Primarias PSUV: otra campaña coordinada

Que un partido haga primarias es sin duda relevante. Si es el partido que está gobernando aún más, sobre todo cuando su interés en la democracia ha sido fuertemente cuestionado. Durante toda la semana, del 1 al 8 de agosto, fue tendencia #EpaPSUV2021 promovida por el Partidos Socialista Unido de Venezuela para impulsar las primarias realizadas el domingo 8 de agosto con lo que fue percibida como una importante participación. 

Obviamente se trata de una conversación entre militantes del PSUV.  Hay, eso sí, muchas cuentas marcadas como bot o que actúan como tales. ¿Tiene sentido una conversación entre cuentas automatizadas, cuentas de tuiteros de la patria, medios de comunicación oficialistas? Tiene sentido cuando la intención es imponer una tendencia más que conversar. 

En la data descargada hay al menos nueve cuentas del partido PSUV. La principal de ella es por supuesto @partidoPsuv, también están presentes @PsuvSimonB_Mir, @PSUVLara_, @PsuvMirandaVE, @psuvsucremrd, @PSUV_NE, @PARTIDOPSUVCCS , y @PsuvFF.

Otro nodo relevante es el de @TaniaPsuv, la diputada chavista que tiene más de 371 mil seguidores y que con frecuencia es una de las personalidades del chavismo mencionadas o etiquetadas en tuits del chavismo. Ni la cuenta de la diputada ni la del partido socialista son etiquetadas por Hoaxy como cuentas bots. La cuenta @conciliaflores de la diputada del PSUV Cilia Flores y sus más de medio millón de seguidores es también un nodo relevante de esta red de tuits.

Cuentas gubernamentales como la de PDVSA América, Ministerio del Petróleo, el Ministerio de Agricultura Urbana o la Vicepresidencia Social tuitearon con la etiqueta #EpaPSUV2021 promoviendo o reseñando la participación en las primarias del partido.

Uno esperaría que una situación política como la de las primarias generara mucha más conversación entre sus partidarios y menos presencia de cuentas haciendo campañas coordinadas. Pero para el Gobierno la estrategia de campaña está tan normalizada que basta con que algunos funcionario o instituciones usen la etiqueta para que arranque la campaña coordinada en Twitter.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Gas doméstico peligroso

Una información difundida en WhatsApp alerta sobre el riesgo de las fugas de gas doméstico, razón por la…