Vapores a 70° no matan el coronavirus

El Observatorio Venezolano de Fake News detectó una cadena por WhatsApp que comparte un nuevo remedio milagroso para tratar la covid-19, en esta oportunidad, por medio de la inhalación de vapores en altas temperaturas para “matar” el virus. Sin embargo, consultando fuentes documentales y especialistas se determinó que la información es falsa.

El texto que circula en grupos de mensajería instantánea anuncia un “mensaje importante para todos” para promover un tratamiento a base de vapores de entre 50 a 70 grados, argumentando que como el “agua caliente es buena para la garganta” por medio de vapor de agua se llega a donde, supuestamente, se “esconde” el virus.

La pandemia ha puesto de moda ciertas Fake News y, la modalidad de las curas y remedios mágicos es uno de los tantos contenidos falseados que han circulado durante el año 2020. De hecho, no es la primera vez que desde el OVFN se detecta una unidad relacionada con vapores, ya en abril de este año se desmintió el uso del eucalipto, por medio de tés y vapores, como tratamiento para eliminar el virus del organismo.

Una de las tantas imprecisiones que tiene la unidad detectada es que el virus “se aloja detrás del seno paranasal” y que, por ello, el agua caliente no hace nada. El medio especializado en medicina y salud Webmd explica, de forma sencilla y resumida, el comportamiento del virus en nuestro organismo, “primero infecta el cuerpo atacando células sanas y multiplicándose, luego afecta las vías respiratorias.”

Al respecto la médico internista y profesora de la Universidad de Los Andes, Mariflor Vera, nos explicó que el virus no solo se puede detectar en los senos paranasales, también en toda la vía respiratoria e incluso en otras regiones de nuestro organismo.

“Si bien se sabe que el SARS-CoV-2 enfermedad pulmonar importante que incluye neumonía y esta dificultad respiratoria severa, también genera manifestaciones extrapulmonares y, esto puede reflejar diseminación del virus y replicación extrapulmonar. Lo hemos visto en estudios que se han encontrado en el cerebro, por ejemplo”. La internista considera que esta confusión puede deberse por el procedimiento que se realiza para tomar la muestra y poder diagnosticar.

“Como la prueba para identificar partes genéticas se hace con muestras de exudado a través de la nariz, entonces dicen eso, pero se hace así porque es lo más sencillo de hacer. Lo otro sería un lavado broncoalveolar, pero esto es un procedimiento costoso y engorroso; pero el virus está en todas las vías respiratorias, incluso se excreta por las heces”.

Con respecto al tratamiento que comparte la cadena, la internista precisó que es peligroso someter las vías respiratorias a temperaturas tan altas, “imagina 70° en tu piel y que eso esté en tu garganta, en tu nariz o en tus pulmones. Es una locura”.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud continúa las investigaciones y revisiones para determinar tratamientos y vacunas. Mientras siguen con una campaña para compartir la desinformación de la pandemia o “infodemia”, desde la cual ya ha desmentido otros mitos relacionados a curas caseras como esta.

0 Shares:
Te podría interesar