Vacuna anticovid no genera miocarditis ni pericarditis y tampoco la muerte súbita

El 05 de octubre de 2021 en grupos de WhatsApp en el estado Lara se viralizó el video de una supuesta doctora mexicana, que no se identifica, pero quien asegura que las vacunas anticovid generan miocarditis y otras enfermedades como Guillain-Barré, además de provocar la muerte súbita en algunos casos.

El material audiovisual que dura 2 minutos y 12 segundos anuncian otras consecuencias de la vacuna como fuertes dolores de cabeza y hospitalizaciones por reacciones. También dice la mujer que el gremio médico está considerando seriamente la opción de no atender a las personas vacunadas al “no tener claro que fue lo que le inyectaron”.

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) puso el ojo sobre estas aseveraciones encontrando que todo lo dicho en el vídeo es falso. En primer lugar la miocarditis no es una consecuencia de la vacuna contra la COVID-19 ni tampoco lo es el Guillain-Barré. No hay evidencia científica de muerte súbita luego de un proceso de inmunización y la comunidad médica en México  no se ha planteado la posibilidad de dejar de atender a las personas vacunadas.

Antonio González Mata, médico infectólogo, conversó con el equipo periodístico del OVFN para explicar alguno de los rumores que giran en torno a la vacunación. Dice el especialista que la miocarditis generalmente se presenta luego de un proceso de infección viral agudo. Es más una condición que pudiera ser generada por la COVID-19 que por la vacuna.

“Los grupos antivacunas no son nuevos y siempre promueven mensajes de este tipo. Desde hace más de 60 años se está hablando de efectos sobre el corazón. La miocarditis no es una consecuencia propia de alguna vacunación”, dice Mata González.

Sobre los casos reportados de Guillain-Barre luego de la vacunación el doctor señala que estos episodios son aislados y no puede relacionarse directamente a la aplicación de vacunas. “Que hayan estudios no quiere decir que exista una correlación entre un caso y otro. Cuando se menciona niveles de 0,004% y 0,001% no podemos hablar de loresultados concluyentes”.

Con respecto a los casos de muerte súbitas denunciados en el video este bulo ha sido desmentido en más de una ocasión. El 14 de septiembre de 2021 el OVFN detectó un mensaje en el que se decía que la vacuna generaba muerte súbita, teoría desestimada por la comunidad científica.

Por último el gremio médico dice que no es necesario hacerse una prueba PCR antes de vacunarse pues si la persona se siente bien y no presenta ningún síntoma de COVID-19 con eso basta para poder aplicarse el tratamiento biológico. Además un resultado negativo de la prueba tampoco evitará que las personas sufran algunos efectos secundarios como fiebre, malestar general o dolor de cabeza. Reacción que se puede presentar en algunas personas y que son propias de cualquier vacuna.

Desde el OVFN hacemos un llamado a la población para que no caiga en rumores y evite compartir información cuyo contenido sea engañoso.

0 Shares:
Te podría interesar