Un salto triple en el récord de bots

Cuando en Venezuela crees que un tema puede ser neutro no ocurre así. La difusión del triunfo de la deportista venezolana Yulimar Rojas al ingresar al Libro Guiness de los Records  fue una tendencia impulsada por un grupo de bots del gobierno venezolano. Aunque es posible identificar a algunos otros nodos vinculados a la oposición o a medios privados.

Yulimar Rojas el 21 de febrero de 2020, rompió el récord del salto triple más lejano (femenino) (interior) con 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid en Madrid, España y el famoso libro lo reconoció éste lunes 26 de abril de 2021 entre sus asombrosos récords mundiales entregándole a la atleta venezolana el reconocimiento. 

Que se use un tema o un personaje público para cooptarlo y hacerlo propio desde el encuadre de un sector no es nada nuevo. Se trata de que la visión de que se imponga sea la propia. Desde hace varios años el gobierno ha venido construyendo el relato de “la generación de oro” de deportistas venezolanos de la que formaría parte Yulimar Rojas, sin ninguna duda una atleta de talla mundial, que no entrena en Venezuela porque no existen las condiciones. Hasta 80 retuits de los pocos más de 2000 descargados desde Twitter mencionaban a la “Generación de Oro”.

Aunque en esta oportunidad el logro de Yulimar Rojas sirvió también para posicionar otra etiqueta que le acompañaba a los tuits promovidos por el gobierno: #SemanaFlexible que se refiere a la estrategia de contención de la COVID-19 que tiene el gobierno que alterna semanas de un llamado a confinamiento y algunas limitaciones a otras más flexibles en las cuales más sectores comerciales pueden abrir. 

Cuando se ve el grafo de redes generado por Hoaxy es fácil identificar que el tema fue muy impulsado por cuentas gubernamentales  muy visibles en el caso de El Mazo Dando (184  retuits), VTV (108), Partido PSUV (92). Estas tres cuentas se ven. muy relacionadas entre si. Distante se observa un nodo de Guinness World Record en español (con 77). Y mucho más allá otro del abogado Enrique Aristiguieta (74) con un tuit que no le queda claro ni a sus seguidores si es de (mal) humor, una errata, o si es simplemente clasista. RCR y El Pitazo tienen dos pequeños nodos más. 

Pero lo realmente impresionante al ver el grafo es la cantidad de cuentas que Hoaxy identifica cómo bots o que tienen características similares a ellos.  Son tantas como 111 para los bots y 228 de las que solemos identificar también como Ciborgs. Esto en un universo de 950 enlaces que captura la herramienta en esta oportunidad. 

En las redes el salto largo de Yulimar estuvo impulsado por muchos bots y no sólo por sus poderosas piernas.

0 Shares:
Te podría interesar

Vacuna de Convit

Una de tantas cadenas de WhatsApp. Pero esta, con una promesa muy seria: “Ya está disponible la vacuna…