Un beato impulsado por las redes gubernamentales

Ni José Gregorío Hernández se salvó de ser una campaña de tendencia impulsada por el gobierno. La beatificación del Siervo de Dios también fue vista como una oportunidad para impulsar una tendencia. Hay evidencia suficiente de coordinación de cuentas para promover al menos dos tendencias y el Observatorio Venezolano de Fake News presenta un análisis. 

No quiere decir esto que no existiera una conversación orgánica, pero sí es muy evidente que las etiquetas #SiervodeDios y #BeatodelPueblo tuvieron un impulso de instituciones y cuentas vinculadas al gobierno.

También salta a la vista la cantidad de cuentas identificadas por Hoaxy como bots o con muchas de sus características. En el caso de Siervo de Dios llegan a ser 138 cuentas que la herramienta caracteriza como bots y 321 con muchas de sus características. En el caso de #Beatodelpueblo son 46 cuentas bots y 227 similares.

Evidencia de que son cuentas apoyando una campaña las hay por todos lados. La cuenta maruispatria2 se llama así porque la misma usuaria confiesa en su perfil que Twitter le suspendió su cuenta anterior marluispatria, por incumplimiento de las normas de la red social. Esta cuenta es además la que tuvo los tuits más compartidos. Hasta en 119 oportunidades sumando las dos etiquetas. 

Las otras cuentas que le siguen  por cantidad de de mensajes compartidos son Chicho Venezuela con 100, que dice ser un venezolano de origen italiano “leal siempre, traidor nunca”; Gilbertomangog (que se llama así mismo Satélite Miliciano #GuerrillaComunicacional) con 88 mensajes, Yhoscarly es otra tuitera que menciona en sus tuits a Nicolás Maduro y pone todas las etiquetas marcadas para la “tropa”, con cuarenta tuits y finalmente el mismo Nicolás Maduro con otros 40 mensajes. 

Como suele hacer el Ministerio de Comunicación, incorporó la etiqueta del día #BeatodelPueblo a sus tuits informativos, Cancillería y el Canal Conciencia también usaron la etiqueta aunque en el caso del canal para promover un cortometraje preparado para la ocasión.

0 Shares:
Te podría interesar