Semana radical no será indefinida ni en Carabobo hay estado de emergencia absoluto

La situación cambiante que ha impuesto la pandemia por covid-19 en cuanto al funcionamiento de los distintos sectores del país, ha sido terreno fértil para las informaciones engañosas.

El fin de semana correspondiente a los días 6 y 7 de marzo, ante las declaraciones en el seno del Ejecutivo Nacional por el inicio de una semana radical, circularon en grupos WhatsApp varios mensajes alarmistas, engañosos y falsos sobre las supuestas medidas para hacer frente al coronavirus.

Una de ellas fue la imagen de Nicolás Maduro durante una transmisión televisiva, con un texto que le acompañaba con símbolo de megáfono, sirena policial y en mayúscula, llamó la atención del Observatorio Venezolano de Fake News.

El proceso de verificación se inició por las redes del medio que mostraba la imagen, El Informativo TVS, @elinformativotvs, y en efecto pudo detectarse que el texto que acompaña la imagen no es el original publicado. 

El medio hace referencia formal a los lineamientos correspondientes a la semana de cuarentena radical, pero no habla, como refiere la unidad investigada, sobre “la eliminación del sistema 7+7 hasta nuevo aviso”, por el contrario, sostiene que se mantendrá la flexibilización durante la Semana Santa.

Identificamos también que la leyenda de la imagen de la unidad viralizada es diferente, incluso en la tipología. En la publicación original del medio la leyenda es “Venezuela entra esta semana en cuarentena radical”, mientras que en la unidad fake dice “Presidente Maduro anuncia radicalización debido a la nueva cepa brasileña”.

Otro elemento importante para esta comprobación, fue revisar las cuentas en redes  sociales del Presidente Maduro, las instituciones del Gobierno, así como de las autoridades que retuitean los mensajes oficiales, y en efecto en ninguna se identificó una información similar a la que presentó la unidad en verificación.

En este mismo contexto, circuló igualmente por WhatsApp un texto con características alarmistas informando sobre nuevas medidas del Gobierno:

“Plan de cuarentena Radical Extrema

1) bloqueo vehicular (solo debe circular los autorizados SALVO CONDUCTO)

2 ) Comercios en el municipio deberán laborar en un horario establecido por la comisión nacional del COVID-19

3) Cumpliendo de las Normas de bioseguridad de carácter obligatorio para el ( Sector Comercial, Abastos, Mini Market, Supermercados)

4) El Sector de economía informal, ( buhoneros, ventas ambulantes, no deben laborar)

5) El Sector licorero( licorería, bares, discotecas y a fines no deben laborar bajo ningún concepto)

6) El Sector de Restaurantes y Comida Rápida ( Deberán laborar en un horario Especial en la modalidad de solo para llevar)

7) Quedan suspendida todo de concentración de  toda índole en lugares cerrados tales como ( iglesia, licorerías, tascas, restaurantes, parques recreacionales, canchas deportivas)”.

Dada la importancia del tema, en el OVFN revisamos diferentes páginas digitales informativas y el canal de televisión del Estado, VTV, que pudieran haber publicado la noticia, y verificamos que no hubo tales detalles, Maduro solo fue específico en cuanto a los actos del 8 de marzo por el Día de la Mujer, que anunció su suspensión.

La comprobación por tanto determina que el mensaje que circula es una fake news.

Pero más allá de los supuestos mensajes presidenciales, se utiliza también la red  WhatsApp para atribuirle a una autoridad militar, la Brigada #41 de Valencia, estado Carabobo, medidas como declaración de estado de emergencia absoluto, cuarentena radical totalitaria, y detención de ciudadanos que circulen fuera de horarios establecidos.

“Buenas noches ciudadanos, les habla el General de 3era division Luis Rodriguez Alcalá circunscrito a la Brigada # 41 de Valencia Edo. Carabobo. En cumplimiento con la gaceta N° 81.164 la cual va a entrar en vigencia MAÑANA LUNES 08-03-2021 sera declarado estado de emergencia absoluto y cuarentena radical totalitaria en el territorio nacional por ordenes del ejecutivo Nicolas Maduro motivado a la nueva cepa brasilera del covid 19, atencion señores como lo leen quedaran detenidos *TODOS Y CADA UNO* de los ciudadanos que circulen por la ciudad en horas despues de las 5:00 p.m. Estaran restringidos todos los accesos principales de todos los grandes municipios y se permitira el transito a trabajadores de sectores prioritarios y a entes y funcionarios publicos. El despliegue de los cuerpos policiales de seguridad comenzara el dia de hoy a las 11:00 p.m y los puntos de retencion se instalaran a esa misma hora para dar continuidad al protocolo y las medidas del ejecutivo, ojo con esto ciudadanos y la mejor vacuna es la prevención *Atte . Gral 3ª division Luis R. Alcalá Brigada N°41 Carabobo*”.

Considerando que son medidas más drásticas que las aplicadas hasta ahora fueron consultadas fuentes oficiales y aunque ciertamente por la implementación de la cuarentena radical en todo el país, sí se han desplegado cuerpos policiales en distintos puntos de contención, propios de las llamadas semanas radicales la ZODI Carabobo desmintió la versión que se viralizó desde sus redes.

En conclusión, la verificación realizada por el OVFN reitera la importancia de reconocer las características ya propias de las fake news para evitar su propagación, entre ellas que, mientras más radicales y alarmistas sean las informaciones más necesario es someterlas a un proceso de comprobación.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Herencia falaz

Ver revivir a familiares y a próceres históricos, cuadros y bustos, de una manera sencilla, en un par…