No hay orden de captura contra ex fiscal general Luisa Ortega Díaz

Entre los contenidos engañosos difundidos en varias plataformas y redes está la información sobre una orden de captura emitida por la fiscal 63 de Bogotá contra la ex fiscal general venezolana Luis Ortega Díaz, exiliada en Colombia.

Se publica en la cuenta twitter @revista_pyp del medio colombiano Política y Poder el texto: “Emiten orden de captura en Colombia contra la ex fiscal venezolana Luisa Ortega por negarse a comparecer ante la justicia colombiana. La orden fue emitida por la fiscalía 63 de Bogotá”.

Medios digitales afectos al gobierno de Nicolás Maduro lo replicaron en Venezuela, pero sin aportar nuevos datos, solo haciendo referencia a la fuente original:

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/emiten-en-colombia-orden-de-captura-contra-luisa-ortega-diaz/

https://www.vtv.gob.ve/fiscalia-de-bogota-emite-orden-de-captura-contra-luisa-ortega-diaz/

Al respecto la ex funcionaria venezolana desmiente la versión también desde su cuenta twitter @lortegadiaz. “No existe en Colombia ninguna orden de captura o citación en mi contra. Esta es otra mentira montada por el andamiaje comunicacional del régimen criminal que me ataca por lo que hemos logrado en favor de la justicia internacional. No me detendrán! La tiranía lo que busca es distraer la atención de los graves problemas que existen en el país y del trabajo que vienen adelantando los organismos internacionales en función de acabar con la violación sistemática de DDHH que sigue ocurriendo en Venezuela”.

También los medios informativos venezolanos críticos a la gestión de Maduro publican el contenido:

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exfiscal-venezolana-desmiente-que-existe-orden-captura-su-contra-n4208187

Ortega Díaz ratifica las explicaciones en una entrevista concedida al canal digital VPITV:

— VPItv (@VPITV) October 5, 2020

#5Oct #AlDíaConSergio | @lortegadiaz: Las acusaciones contra mí es una mentira elaborada por personas que me tienen miedo. Ellos me temen porque estoy movilizando la justicia internacional para encarcelarlos https://t.co/tas4DQgSXq pic.twitter.com/C9v1q17TqU

El Observatorio Venezolano de Fake News investiga la unidad informativa y detecta que no hay evidencias oficiales sobre la noticia. Ni en la página web de la Fiscalía de Colombia https://www.fiscalia.gov.co/colombia/ ni en sus redes sociales @FiscaliaCol hubo pronunciamientos que confirmen la versión y su posible acción al respecto.

En cuanto a las imágenes de los documentos que aporta la unidad informativa muestran debilidades tanto de contenido como digitales. El número de cédula de identidad varía en los diferentes documentos, el lugar de nacimiento dice Colombia cuando es Venezuela, y el número de radicación del caso 110016000050201933819 ante la Fiscalía de Colombia no se corresponde con la supuesta investigación u orden.

La  fuente original no publicó la información en su página web sino únicamente en Twitter y a la fecha no hay otras evidencias que den veracidad a la unidad informativa.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Herencia falaz

Ver revivir a familiares y a próceres históricos, cuadros y bustos, de una manera sencilla, en un par…