Ni la ONU ni EUA han aprobado solicitud de salida de Maduro

Entre los diversos bulos difundidos a través de WhatsApp se encuentran un video y dos audios  que dan por ciertas decisiones supuestamente tomadas durante la visita a Colombia del funcionario norteamericano durante el reciente mes de septiembre 2020.

En el video grabado por una persona se ve al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo en un recorrido, se oye varias veces “Venezuela Libre” y al final del video Pompeo ve hacia la cámara y hace un gesto de aprobación con su dedo pulgar. Seguido del mismo se envía también por WhatsApp un audio en el que un hombre narra una supuesta acción de emergencia contra el Gobierno y su Gabinete. “Las Naciones Europeas le están pidiendo la salida inmediata del Alfa 5 y de su gabinete…prepara la unidad que nos vamos…”.

Además se asegura que, “…Estados Unidos no había actuado debido a que la ONU no se había manifestado. Inmediatamente ya la ONU le dio la aprobación y debe ser entonces que Maduro no sabe lo que estaban hablando ahorita en la CNN y el Comunicado y el gobierno venezolano desconoce qué es una invasión…”.

Otro audio que también se relaciona lo narra una voz de mujer y dice “Eso es que le están pidiendo la renuncia a Maduro. Ya llegó la ONU y ya la gente de Estados Unidos está aquí en Venezuela y se dirigen a dar una rueda de prensa para pedirle a Maduro que se vaya…”

Estos mensajes descontextualizan y se aprovechan de la visita que Pompeo realizara recientemente; sin embargo, el video utilizado corresponde a una visita de Pompeo en el año 2019 a las bodegas de acopio de ayuda humanitaria para migrantes venezolanos en la frontera colombiana.

El Observatorio Venezolano de Fake News también analizó las resoluciones de la ONU sobre el país y no se encontró ninguna que anuncie la inmediata invasión de Venezuela o la solicitud de renuncia inmediata de Nicolás Maduro y su Gabinete. En los informes sobre el país se da cuenta de hechos violatorios de Derechos Humanos y la negativa a las solicitudes de visita de misiones de la ONU por parte del Gobierno.

2 Shares:
Te podría interesar