La Misión Barrio Adentro celebró 18 años el pasado 6 de abril. Al menos así fue promovido por un grupo de cuentas de Twitter afín a la Misión Médica Cubana, porque el gobierno venezolano suele celebrarlo el 16 de abril. Diez días después.
Lo más relevante de esta celebración, y por lo que es objeto de análisis del Observatorio Venezolano de Fake News, es que es una gran oportunidad para ver una campaña coordinada de las cuentas del sistema de salud de la Misión Médica Cubana en Venezuela.
Cuando descargamos los datos de la etiqueta #BarrioAdentro18Aniversario por Hoaxy y los sumamos a los descargados de la API de Twitter a partir del uso de la herramienta Vicinitas.io, obtenemos un total de al menos 280 cuentas involucradas en la campaña, luego de eliminadas las cuentas duplicadas.

Si se identifican lo que se puede llamar cuentas institucionales la cantidad supera las 60 cuentas. En institucionales se incluyen las cuentas de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las de los Centros de Alta Tecnología, pero también las oficiales de la Misión Médica Cubana algunas de las cuales aun cuando son mencionadas están suspendidas por Twitter.
Llama la atención la iconografía cubana que domina muchas de estas cuentas: banderas cubanas, fotos de Fidel Castro, José Martí, de lo que se supone es un servicio público del Estado venezolano.

Al menos 13 cuentas de las revisadas usan en su nombre de usuario Cuba Coopera. Estas cuentas suponen que son las “oficiales” de las misiones médicas en Venezuela, aunque resulta evidente que las de los CDI y otros centros de salud, también publican o retuitean de forma coordinada.
En la revisión rápida hecha para este trabajo resulta también claro que varias de las cuentas fueron creadas en febrero y marzo de este año 2021.
Cuando se revisa la etiqueta #BarrioAdentro18Aniversario en Hoaxy resultan obvios los bots y cuentas con muchas características similares. 62 cuentas tienen estas características automatizadas mientras que solo 11 le parecen a la herramienta similares a las conducidas por humanos.