Lácteos Los Andes: de la incredulidad a la conversación

La denuncia a Nicolás Maduro que hizo una trabajadora y sindicalista de que en la empresa Lácteos Los Andes los trabajadores no estaban siendo escuchados en sus propuestas fue una transmisión en vivo y se transformó en viral en las redes sociales, donde estuvo presente al menos por dos días debido a que Maduro afirmó que debía resolverse en 48 horas. 

Pasaron las horas y la resolución no se hizo pública. Pero lo que sí sabemos es que el tema no quedó sólo promovido por un solo actor. Por un lado el nodo más evidente es el de Maca (M0CF_) que se autodefine como revolucionaria pero que es crítica con Lácteos Los Andes: “El “pajazo” ayer de la trabajadora de Lacteos los Andes a la directiva de esa empresa fue bello! La amé, sin tanta excusa aprovechó su oportunidad con el presidente y le dijo la verdad, sin brollos, sin cobardía COMO DEBE SER! ¡Tenía que ser una mujer!” 

Este mensaje alcanzó 1.606 me gusta, 893 retweets y 25 tuits citados. En Hoaxy que como recordamos siempre es una muestra alcanza los 210 tuits.

Le sigue de cerca Roberto Deniz, periodista de Armando.info quien afirmaba tajante: “Maduro se hace el tonto y pregunta: “¿Qué pasa en Lácteos Los Andes?” Lleva meses repartiendo en secreto empresas estatales, muchas surgidas de las expropiaciones de Chávez. Debería ir a Inlaca y contarle a los trabajadores cómo es que Alex Saab es el dueño de esa empresa, haciendo referencia a un artículo de su medio firmado por el periodista Marcos Valverde”. El mensaje de Deniz 1.664 retuits, 1747 me gusta y 25 tuits citados. La herramienta Hoaxy le asigna 64 tuits y el segundo lugar en frecuencia. Hasta aquí podría parecer un tema polarizado. Pero mucho más interesante es lo que sigue.

Retuiteada por una cuenta CLAP, Gaby Tablante recibió suficiente atención para ser la tercera con más frecuencia. Su mensaje parece de alguien de lo que se suele llamar el chavismo crítico cuestiona que Lácteos Los Andes tiene rato siendo una leche más cara que el resto de las marcas privadas. 225 me gusta, 185 retuits y 23 tuits citados.

De acá en adelante se mezclan cuentas de opositores o de chavistas. Unos diciendo que es más de lo mismo, otros dando cuenta de la atención al presidente del tema como Con El Mazo Dando La Tabla o Lubrio. Los opositores como Watcher destilan ironía recordando que la propiedad de Lácteos Los Andes es del Estado y por lo tanto su patrono explotador.

Lo interesante es que es lo más parecido a una conversación. Cuando se mira el grafo de red  se ve que hay varios de distinto signo, sólo 45 de las cuentas son identificadas por Hoaxy como bots y 145 más tiene varias características similares, pero como es visible están aisladas y su impacto es mínimo, forman parte del fondo de la conversación. 

El Observatorio Venezolano de Fake News identifica así que las conversaciones e intercambios en la red social Twitter pueden trascender los contenidos falsos.

0 Shares:
Te podría interesar