La #venezuelapatriota de la hegemonía comunicacional

Patriotas y apátridas. La dicotomía para dividir el país la creó el difunto presidente Hugo Chávez iniciando su gobierno. Los patriotas, los que estaban con él. Los “escuálidos”, antipatriotas los otros. Una realidad simplista, sin matices de buenos y malos. 

El encuadre que armó Chávez para explicar el país viene funcionando desde entonces, con no poco apoyo de una oposición que suele jugar el rol que le asignó el chavismo. Por eso no es extraño que la etiqueta #VenezuelaPatriota sea un comodín que usó el gobierno para agrupar y posicionar una tendencia para imponer los temas del día. Cuando revisamos los tuits de la etiqueta hay poco en común además de la etiqueta en sí misma. 

En el clan de los tuiteros patriotas simplemente se puede ver cómo desde bien temprano colocan “Etiqueta del día”, mencionan a una lista de tuiteros que por supuesto replican el mensaje ayudando a posicionar a la #VenezuelaPatriota como tendencia del día. Aunque sea una tendencia que no tiene contenido particular.

Por ejemplo el Ministerio del Transporte pública: “#LoDijo Pdte.

@NicolasMaduro: Se han detectado en el país las variantes británica y andina. Para más inf.”

La vicepresidencia: #Entérate || El presidente de la República,

@NicolasMaduro, felicitó artistas que desarrollan jornada de embellecimiento de espacios públicos bajo el Plan #MuralesBicentenario.

A el comandante de la Milicia venezolana le dio por citar a Simón Bolívar: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. 

Y el Ministro de la Defensa nos recuerda la fecha histórica del día: Hace 200 años Proclamaba Bolívar a los Corianos: “… Esta es la República de Colombia: ella sin duda penetrará en vuestros corazones y se colocará en vuestro amor porque ella es Madre y todos son sus hijos”. San Carlos, 6 junio 1821. ¡Viva Colombia La Grande! 

La única relación que tienen todas estos mensajes es que incorporaron la etiqueta del día. que por cierto no circula durante un único día sino que la tenemos presente tanto el 7 como el 8 de junio. Pero están sitios como Trendinalia, especializados en recopilar las tendencias del día, que la registra como la sexta más duradera durante el 7 de junio. Como es usual ya en estos casos dominan la tendencia cuentas automatizadas (55) y al menos 172 cuentas que tienen muchas de sus características.

Copar los espacios para invisibilizar al otro, la hegemonía comunicacional, ha sido la estrategia comunicacional del chavismo. Copar espacios para que el otro no aparezca ni en lo que dice. La #VenezuelaPatriota del chavismo está llena de silencios. 

0 Shares:
Te podría interesar