La solidaridad automática entre Cuba y Venezuela

El 15 de julio de 2021 la etiqueta #VenezuelaConCuba se convirtió en la segunda más usada. Se trataba de una acción de apoyo del gobierno venezolano, desde las cuentas de la Misión Médica Cubana en Venezuela y de la Red de la Misión Barrio Adentro en Twitter a la dictadura cubana.  El gobierno de la isla, desconcertado ante las masivas protestas ocurridas el pasado domingo 11 de julio, buscaba una vez más el apoyo internacional de esa parte de la izquierda dispuesta a avalar detenciones y desapariciones siempre que sean “en contra del imperialismo”.

En el grafo de la herramienta Hoaxy destaca por sobre todos los demás la cuenta @shermanguerra. Sus tuits tienen una particularidad: están numerados y son salvo por la numeración exactamente iguales En cada tuit menciona a varias cuentas, usa las mismas etiquetas. Obviamente la única intención que tiene es la de posicionar  esas etiquetas. Cuando se publican cierta cantidad de tuits en un periodo determinado se logra convertir en relevante una tendencia. Usa la fecha  porque es todos los días una de las etiquetas más usadas y una de las búsquedas que suele hacer la gente que busca qué está pasando en el día. Además las menciones a Nicolás Maduro, Carnet de la Patria y a dos cuentas más de nombre genérico probablemente tenga que ver con algún tipo de notificación. Otra cuenta que usa la estrategia de poner la etiqueta y mencionar es @ormeala, una cuenta que ni foto tiene.

La quinta cuenta  posicionada por cantidad de Rt o menciones es la de Cuba Coopera Cojedes. También aparecen Cuba Coopera Guárico y Cuba Coopera Bolívar. En el grafo de Hoaxy hay también al menos dos Centros de Diagnóstico Integral:: CDI San José y CDI Banco Metropolitano.

En otra fuente de datos con la etiqueta #VenezuelaConCuba, la de Vicinitas, entre los 2.000 tuits descargados hay al menos 11 cuentas de Centros de Diagnóstico Integral, tuiteando activamente la etiqueta.

Todo el grafo de Hoaxy muestra que los colores (rojo y naranja) que identifican a los bots o a las cuentas que actúan de manera sincronizada es lo que más predomina. Y es que cuando se trata de la relación entre Venezuela y Cuba, la solidaridad es automática y automatizada. 

0 Shares:
Te podría interesar

La esperanza

En oportunidades se generan Fake News apelando a los sentimientos, en este caso a la esperanza, para que…