Hospital Universitario de Maracaibo no se paró en señal de protesta

El 4 de mayo de 2021 se difundió a través de WhatsApp un mensaje que expresaba rechazo absoluto al aumento de sueldo decretado por Nicolás Maduro el 1 de mayo. En el texto se menciona al Hospital Universitario de Maracaibo como el escenario de una manifestación gremial que consistió en el abandono total de las instalaciones por parte del personal.

“#4Mayo Hospital en #Maracaibo. #Zulia se quedó sin personal. 

EN SEÑAL DE PROTESTA ANTE EL PIRRICO AUMENTO DE SUELDO DECRETADO POR NICOLAS MADURO LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO ABANDONARON SUS PUESTOS DE TRABAJO. LOS TRABAJADORES HAN QUERIDO MOSTRAR DE ESTA MANERA SU INCONFORMIDAD CON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS IMPULSADAS DESDE CARACAS PUES CONSIDERAN INHUMANO EL HECHO DE ESTAR EXPUESTOS A LA PANDEMIA DE LA COVID-19 POR MENOS DE 4 DÓLARES AL MES. 

ANTE ESTA SITUACIÓN EL GREMIO MÉDICO DEL ZULIA HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES NACIONALES PARA QUE SE DOLARICEN LOS SALARIOS PUES DE LO CONTRARIO CONVOCARÁN A UN PARO MÉDICO INDEFINIDO. 

EN ZULIA LA PRESIÓN INICIO ESTE MARTES AL SUSPENDER LAS CONSULTAS EXTERNAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.

DE IGUAL MODO LA COMUNIDAD MÉDICA ZULIANA EMITIÓ UN COMUNICADO PIDIENDO A LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE TODO EL PAÍS QUE SE SUMEN A LA PROTESTA PARA GENERAR PRESIÓN A LAS AUTORIDADES”.

Este mensaje circulaba acompañado de unas imágenes en las que se observan áreas hospitalarias totalmente desoladas. 

Desmentido

El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News contactó a la doctora Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos en el Zulia, quien negó la existencia de algún comunicado pidiendo apoyo a las demás casas gremiales.

Explica Parra que el último comunicado emitido por el gremio data del 10 de marzo de 2021, fecha en la que se celebra el Día del Médico en Venezuela. En el documento se reconocen las precarias situaciones en las que se encuentran los centros de salud pero no se habla de un llamado a paro.

Para tener una mayor precisión de los hechos se contactó al doctor Freddy Pachano, trabajador del Hospital Universitario de Maracaibo, quien negó la manifestación y aclaró que, lejos de parar actividades, el centro de salud estuvo colapsado el 04 de mayo por la demanda de pacientes. Aquí el enlace usado para esta verificación.

Una vez descartada la protesta el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News buscó el origen de las fotografías, a través de los motores de Google imágenes, que circulaban junto con el texto, encontrando que pertenecen al Hospital José León Tapia en Socopó donde el 2 de mayo de 2021 sí hubo una protesta relacionada con inconformidad salarial.

1 Shares:
Te podría interesar