Homicida de venezolano en Perú no ha sido detenido ni asesinado

La noche del pasado viernes 12 de febrero se viralizó en redes sociales un video que muestra el momento en que el joven venezolano Orlando Abreu, de 27 años de edad, fue asesinado en Perú. El hecho ocurrió el pasado 26 de enero, sin embargo fue hasta el 12 de febrero que se hizo viral en redes sociales. A partir de su difusión cirularon bulos sobre el supuesto asesinato del homicida apodado “cara cortada”, y otra unidad falsa sobre la supuesta captura del antisocial. El Observatorio Venezolano de Fake News las analizó.

Un video grabado el 26 de enero por las cámaras de seguridad del mercado en la provincia de Trujillo, registró cuando un hombre apodado como “cara cortada”, le dispara a Orlando Abreu, quien al parecer se había negado a pagar vacuna a una banda de extorsionadores de la zona. El sábado 13 de febrero comenzó a rodar en redes sociales un video sobre la supuesta detención del delincuente junto a otras personas. Según medios de Perú el video corresponde al año 2020 cuando fue detenido junto a otros hombres por porte ilícito de armas. El video de la supuesta detención fue publicado por varias plataformas digitales que por error informaron que  había sido detenido. 

Según informó el periodista Sergio Novelli en su cuenta @sergionovelli el video es viejo y no corresponde a la detención de alias “cara cortada”.  También indicó que se mantiene en contacto con familiares de la víctima y exigen a la justicia peruana la detención del asesino. El portal gossipvzla.com también aclaró que el video era viejo y que el delincuente aún no había sido retenido por las autoridades de Perú.

El hecho no solo ha causado conmoción y repudio, sino que ha sido objeto de fake news que han confundido y desinformado sobre el desarrollo de los hechos que involucran a un venezolano de la diáspora.

A través de los grupos WhatsApp circuló otra cadena que se viralizó con una grabación diferente, en esta oportunidad un persona vestida de blanco persigue y asesina a otro delincuente que según la unidad se trata del mismo individuo, eso supuestamente ocurre justo después de asesinar al venezolano Orlando Abreu.

El texto de la cadena que acompaña al video dice: 

“La justicia llega ojo por ojo y diente por diente. Miren el momento en que “Cara cortada” fue asesinado en Perú.

El portal de 800noticas.com  desmintió que se tratara del asesinato  y refiere que luego de investigaciones se pudo determinar que el video corresponde a un suceso registrado el 15 de octubre del 2020 en la localidad de Kennedy en Bogotá, Colombia.

De igual forma, el portal popular.pe negó que el video tuviera que ver con el supuesto asesinato del prófugo peruano y reiteró que el material corresponde a un homicidio registrado en una barriada de Bogotá en octubre del 2020. Según la nota publicada por este medio las autoridades de Perú también informaron que el video es falso y reiteraron que el asesino del joven venezolano sigue evadido de la justicia.

El Observatorio Venezolano de Fake News reitera la necesidad de confirmar la veracidad de las informaciones, antes de su difusión para evitar que la desinformación gane terreno y genere consecuencias negativas.

1 Shares:
Te podría interesar

La esperanza

En oportunidades se generan Fake News apelando a los sentimientos, en este caso a la esperanza, para que…