Héroes que son tendencia

#LlegóElPagoHéroes  fue tendencia el domingo 6 y lunes 7 de septiembre.

Cuando se hace una búsqueda de la etiqueta en la herramienta Hoaxy refleja una red en la que destacan tres nodos: El de @presidencia:ve, el de @jguaido, y el de @marcoaureliogg. También está uno más pequeño de @sifrinadepueblo.

La herramienta de visualización también indica que hay 56 cuentas que tienen características de automatización o que actúan como cuentas de manera sincronizada.

Una revisión más detallada de la hoja de cálculo que arroja la herramienta permite identificar cómo cuentas de partidos políticos fueron muy relevantes para la difusión de la etiqueta. Lo que no es extraño siendo parte de una campaña de la que el llamado gobierno interino de Juan Guaidó es promotor. 

En ese sentido es posible identificar la cuenta de la presidencia de Guaidó hizo al menos 306 tuits. Voluntad Popular aportó desde su cuenta principal 74 más, y un medio @Chacaotoday tanto como 18. 


Cuando se hace una búsqueda de quién usó por primera vez la etiqueta, llama la atención que fue alguien (@edicolms) que se opone desde la oposición venezolana pro Trump, que coloca una imagen borrosa en su perfil, pero cuando se hace una búsqueda reversa no señala que provenga de otra imagen de la web. Además fue usada por primera vez el 5 de septiembre. Es decir antes de que la campaña se iniciara. No es el único tuit de esa fecha, la herramienta muestra tres más vinculados a partidos venezolanos que promocionan la campaña.

Ataques y engaños

La campaña de Héroes de la salud ha recibido numerosos ataques desde que fue creada. Como reportó la ONG VeSinfiltro en abril, el gobierno de Nicolás Maduro llegó a crear incluso una página falsa de registro que fue impulsada por CANTV.

Más recientemente cuando se anunció que el pago se haría efectivo, el gobierno ha bloqueado y ordenado el bloqueo de la plataforma por dónde se realizará el pago (Airtm) y los VPN que permiten acceder a esa web a pesar del bloqueo. 

En esta oportunidad no hubo una contracampaña en Twitter que fuera relevante.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Escasez de gasolina

La escasez de combustible para vehículos que hay en Venezuela ha generado diversos bulos. La también escasa información…