¿Gobierno eliminará pensiones?

El Observatorio Venezolano de Fake News detectó una nueva cadena dirigida a los pensionados y jubilados del país, que indica que el gobierno de Nicolás Maduro pretende eliminar los derechos y beneficios laborales logrados por este sector.

En el mensaje, se le atribuye a la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes una alerta en la que anuncia que el gobierno habría sacado una circular donde se estarían eliminando los derechos de los trabajadores.

El contenido falso difundido a través de los grupos de WhatsApp llama a los beneficiarios de las pensiones a luchar frente a lo que consideran una violación de los derechos humanos.

De igual forma, la cadena advierte que la intención de la supuesta eliminación de las pensiones y jubilaciones sería copiar modelos comunistas como los de China y Cuba, donde no existen esos beneficios.

Para corroborar la información el OVFN contactó a Emilio Lozada @emiliolozada Presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Jubilados y Pensionados, quien expuso de manera textual: “Esta publicación lo que ha hecho es crear una incertidumbre y un nerviosismo en el sector, que no es conveniente, para ninguno de los trabajadores jubilados, por la situación que actualmente pasamos tanto a nivel nacional, donde hay alrededor de 4.850.000 pensionados y 15.000 que se encuentran en el exterior, sin cobrar pensión desde diciembre 2015”.

El vocero de los jubilados y pensionados destacó una serie de errores e inconsistencias en los datos difundidos en la cadena, a continuación presentamos algunos de los señalamientos que refuerzan el desmentido de este fake news.

–  Quién aparece por la “Junta Directiva” se subroga un carácter nacional y eso no es cierto.

– Las siglas que “identifican” UNTIVSSJUB, se pudieran interpretar como Unión Nacional de Trabajadores del IVSS Jubilados, pero eso no cuadra con el nombre de la “Asociación”.

A través de nuestra cuenta en Twitter @ObservatorioFN de manera oportuna difundimos la aclaratoria y su desmentido. El trabajo adelantado por el Observatorio Venezolano de Fake News demuestra que la tercera edad sigue siendo el público más propenso al consumo de estas informaciones falsas, que juegan con las emociones de un sector golpeado por la crisis económica.

5 Shares:
Te podría interesar