#FreeAlexSaab: el pobre millonario que moviliza campañas a su favor

La dictadura cubana tuvo a “Los cinco de Miami”, oficiales de inteligencia que fueron detenidos por el gobierno de Estados Unidos por espiar en su territorio. El chavismo de Maduro tiene a Alex Saab, un millonario colombiano que sirve de intermediario para todo tipo de negocios de importación pero que también fue nombrado representante diplomático de Venezuela una vez que fue detenido a petición de una orden de Estados Unidos. Todos los cubanos y el colombiano son patriotas que se defienden ante el imperialismo. O al menos eso dicen. 

La detención de Saab en el gobierno venezolano ha generado más reacciones que la desaparición de Alcedo Mora o la más reciente de Carlos Lanz. Declaraciones, pintas en las paredes, conciertos y hasta campañas que convierten en Nigeria a #FreeSaab en tendencia. 

En Venezuela, por supuesto, las redes no se han quedado atrás. Alex Saab, AlexSaab y FreeAlexSaab han sido usadas en las redes. Aunque es notable que esas búsquedas en la herramienta Hoaxy muestran también cuentas que no son en español y que están aisladas del resto de la conversación. 

Cuando revisamos las cuentas descargadas por otra herramienta que nos muestra el idioma  podemos ver que en una base de 1976, hasta 1156 son tuits de cuentas con el idioma por defecto en inglés para la etiqueta #FreeAlexSaab.  Sólo 700 tienen el español por defecto. Por comparar con otra campaña  de hace unas semanas previas del total de 2080 descargados sobre  #GarzónViolador 1996 fueron en español.

Cuando se revisa más detalladamente la ubicación, resulta evidente que tres de las cuatro ubicaciones declaradas con más frecuencia son de Nigeria (Abuja, Lagos y Nigeria). En Nigeria por cierto se habla inglés, es considerada una potencia regional en África y seguramente influye en la política de la región. Pero en Cabo Verde donde está detenido Alex Saab se habla portugués. Lo que hace aún más llamativo el repentino interés de los nigerianos en lo que le ocurre a un empresario colombiano que hace negocios con Venezuela.

Por supuesto hay una explicación geopolítica. Es en Lagos, Nigeria donde queda la sede de la Comunidad Económica de África Ocidental, a la que también pertenece Cabo Verde. 

A las tendencias en redes sociales se suman eventos presenciales como el reciente concierto por la liberación de Alex Saab en la Plaza Diego Ibarra, que evoca los que ocurren en Cuba en la Plaza de la Revolución bajo la mirada de una imagen del Ché Guevara. La campaña por la liberación de Alex Saab, mezcla “la épica antimperialista”, del David contra Goliat, con el victimismo de Saab que ahora supuestamente tendría cáncer. 

Cuatro nodos sin conexión se ven en nuestra fuente de datos descargada con Hoaxy.  Sólo uno de ellos está relacionado con Venezuela y es el de Cazadores de Fakes News que publicó recientemente también un análisis de la campaña en redes por Alex Saab.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Gas doméstico peligroso

Una información difundida en WhatsApp alerta sobre el riesgo de las fugas de gas doméstico, razón por la…