Venezuela en Tomorrowland

Tomorrowland es un evento de música electrónica que se realiza todos los años desde 2005 en Boom, Bélgica. Días después del concierto celebrado en julio de 2019, circuló en redes y aplicaciones de mensajería instantánea un video con imágenes de la transmisión en vivo del evento, en el cual se escuchaba una versión del clásico ‘Venezuela’, escrito por los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, en el género EDM o música de baile electrónica.

Un video que apela a las emociones de cualquier ciudadano venezolano ya que se ve a una chica llorando mientras se reproduce esta versión electrónica de lo que se considera el tercer himno de nuestro país. La presentación se le atribuyó al productor musical y DJ Nicky Romero durante su set en el evento, sin embargo, usuarios de Twitter que siguen este género musical alegaron que se trataba de un montaje.

El uso de videos descontextualizado o editados para desinformar a la población es una práctica muy común en la creación de Fake, en especial cuando estos aluden a la emocionalidad de un grupo de personas.

Usualmente, los artistas que se presentan en Tomorrowland publican su presentación completa en sus redes sociales así como también queda grabada la transmisión en vivo del concierto completo. Si se ve la participación completa de Nicky Romero en su cuenta oficial de Youtube no encontrarás que haya reproducido la canción “Venezuela” https://youtu.be/aNaqN-1Np1g sin embargo, sí encontrarás en el minuto 47:23 las imágenes utilizadas en el video montaje que se viralizó.

Para verificar las canciones presentadas por el dj se le hizo seguimiento a los comentarios del video original, ya que fans y seguidores del evento publican los Track-list de las presentaciones para que otros puedan escuchar las canciones y los remix; de esta forma se confirmó que la versión electrónica de Venezuela no fue presentada.

Desmentido en la cuenta oficial del Observatorio:

El DJ holandés @nickyromero no puso a sonar “Venezuela”, durante su participación en el festival @tomorrowland celebrado en Bélgica a finales de julio del 2019 como circuló por redes sociales #FakeNews (hilo) pic.twitter.com/lJ1Ad7kSJk

— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) 3 de agosto de 2019
Luis Rosal (@luisrosalt) es un DJ y productor venezolano del género EDM, él es el autor original de esta versión del clásico venezolano y lo publicó en su cuenta oficial de Youtube el 24 de abril del 2017 acompañada de un video musical y una pequeña reseña explicando su motivación detrás de esa producción.

Desde el Observatorio Venezolano de Fake News invitamos a los usuarios a verificar la información antes de compartir en grupos y redes sociales. Actualmente los artistas y eventos culturales de gran escala tienen cuentas oficiales en las que publican información relacionada a ellos, en este caso las redes sociales de Nicky Romero (Twitter: @nickyromero / Youtube: Nicky Romero) y Tomorrowland (Youtube: Tomorrowland ).

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

La FAES y la paz

Mientras el gobierno habla de paz, las FAES son tendencia por su mala conducta. El Observatorio Venezolano de…