Delincuencia y xenofobia

Como se ha advertido desde el OVFN, cualquier noticia inventada puede crear una ola de alarma, indignación e incluso terror y pánico. Las fake news pueden tener distintos usos, dependiendo del contexto y el mensaje. Muchas veces trata de influenciar masas, para que estas cambien su pensamiento y llevarlos a las acciones que el difusor desee.

Este tipo de bulos aumenta más su peligrosidad, como el caso de un video posteado en Twitter, de fecha 23 de septiembre de 2019, en el que un asaltante roba los teléfonos móviles de las personas que se encontraban dentro de un vehículo. Se hacía referencia al supuesto descuido en materia de seguridad del actual presidente del Perú, Martín Vizcarra, y cómo bandas extranjeras criminales tomaban el país. El video tuvo 167 retuits y casi 13 mil reproducciones.

El gobierno @MartinVizcarraC Tiene en abandonó a los cuidados y la delincuencia desbordada en todo el país. Las bandas de criminales extranjeros tomaron por asalto el Perú. @PoliciaPeru Los periodistas en silencio total. @larepublica_pe @elcomercio_peru @Defensoria_Peru pic.twitter.com/VcFCBr07Vy

— Eddy (@eddyoe47) September 24, 2019

En este caso la mentira estaba dirigida a alimentar una campaña de desprestigio en contra del presidente peruano en medio de una crisis política por la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. La difusión de este material falso buscaba que la población peruana cuestionara lo negativo que puede ser Vizcarra para el país influyendo en la toma de decisiones de los ciudadanos a la hora de salir a la calle y al momento de votar en unas elecciones.

Adicionalmente se suma la migración. Cada vez son más los casos de xenofobia en Latinoamérica dado el éxodo masivo de venezolanos en la región. En Perú, ya han ocurrido múltiples casos de ataques y agresiones físicas contra quienes forzosamente salieron del país por la gravedad de la crisis económica y social en Venezuela.

Este tipo de bulos pueden ser un detonante para ataques a extranjeros, porque se pretenden generalizar, hacer sentir indignación y desde la molestia y la ira generar caos que puede terminar en persecución contra los migrantes.

El trabajo de desmentido fue realizado por el diario La República de Perú, que reseñaba que el video fue difundido por el noticiero ‘Brasil Urgente’ y en la que el conductor del programa, señaló que el delito se cometió el día 18 de septiembre del 2019 en la avenida Do Estado, muy cerca del mercado municipal de la ciudad São Paulo.

Luego, tan solo 4 días más tarde, el 27 de septiembre de 2019, se mencionaba con el mismo vídeo que el hecho ocurrió en la Cota Mil de Caracas y con un mensaje de “#Alerta” e incitaba a expertos a identificar al ladrón.

Este fue mucho más reproducido, alcanzó un total de 42 mil vistas y retuiteado por 1768 usuarios en la plataforma. Fue desmentido por el Observatorio Venezolano de Fake News un día más tarde, el 28 de septiembre de 2019.

En países como Venezuela, este tipo de noticias falsas suelen tener mucha más difusión debido al deterioro institucional que en el campo de las comunicaciones ha tenido un impacto gravísimo: medios cerrados, dificultades de acceso a internet, medios digitales autónomos con aún escasa penetración. Este panorama hace cuesta arriba la implementación de equipos de verificación y contraste.

Según el Instituto Nacional de Prensa y Sociedad, tan solo en el primer semestre del presente año ocurrieron 86 violaciones a las libertades en red. Entre las que destacan 29 ataques en la red por acciones intimidatorias contra periodistas y vulneraciones en los servidores de medios digitales. Datos que muestran las dificultades de los medios y las personas por compartir y recibir noticias verificadas.

Verificación y más verificación

Recomendaciones comunes para evitar ser víctimas de fake news parten siempre de la verificación: buscar con palabras claves para determinar qué noticiero ha replicado y se ha hecho eco de la información. Es importante indagar en los detalles, este tipo de noticias falsas por lo general no tienen sustento, ni información precisa sobre lo que pasa.

Contactar a la fuente original de la noticia, video o imagen. Más allá de verificar la fuente, El OVFN recuerda otras herramientas disponibles para confirmar la validez de un contenido.

Se necesitan tanto las herramientas de geolocalización y de verificación de imágenes modernas como las antiguas técnicas de investigación. La metadata en un video o en una imagen puede ofrecer detalles sobre dónde fueron creados estos contenidos, aunque hay que tener cuidado pues también pueden ser manipulados. Revisar que el ángulo del sol o el clima mostrado en una imagen coincidan con el que existía en el día y lugar donde se originó también puede ayudar a validar un contenido.

Darle el buen uso a la tecnología, Google Imágenes permite a sus usuarios verificar fotos, diseños e incluso captures de pantalla de videos difundidos en internet, dando muestra de cuáles páginas y de qué formas han sido utilizadas los distintos tipos de materiales visuales.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Herencia falaz

Ver revivir a familiares y a próceres históricos, cuadros y bustos, de una manera sencilla, en un par…