De las fake news a las fake web

El Observatorio Venezolano de Fake News detectó una nueva nueva manera de falsear la realidad a partir de la oferta que hiciera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de 100 dólares por tres meses para el personal sanitario que esté combatiendo el COVID-19 en Venezuela. La petición de Guaidó fue a los trabajadores para que se registraran en una página web. La oferta es real, pero la página web donde muchos se registraron no.

En contexto

Aunque existe una web légitima (https://heroesdesaludve.info) con el apoyo de CANTV, principal proveedor de internet del país, los usuarios fueron redirigidos al menos desde el 26 de abril a una página falsa para capturar sus datos que constan de información muy sensible: identificación, dirección de vivienda, trabajo y documentos oficiales. Como detalle, la web falsa al acceder se mostraba como “segura”, debido a que se tomaron la molestía de generar un certificado de seguridad. No es la primera vez que ocurre. La ONG Vesinfiltro registró, al menos en febrero de 2019, un ataque similar a la web de voluntariado promovida por la oposición: Voluntariosxvenezuela. Esta estrategia también le permitió al gobierno capturar los datos de potenciales voluntarios para la repartición de medicinas y apoyo a la ayuda humanitaria ofrecida.

¿Cómo se sabe que contó con el apoyo de CANTV? En internet existen los servidores de dominio, que son directorios que conectan la dirección humana recordable, con la que realmente usan los servidores que es númerica. Si la conexión a internet se hace por CANTV con toda seguridad se usan sus servidores de dominio, a menos que hayan sido cambiados. Si al ingresar a una web redirige hacia otra es porque alguien indicó en el “directorio” esa correspondencia. El resto de los proveedores del país tiene bloqueada la web. ¿Qué se puede hacer para evitar esto? En primer lugar, evitar los DNS de CANTV o de los proveedores venezolanos de internet que reciben instrucciones para bloquear sitios en Venezuela. Existen servidores DNS públicos como los de Open DNS, Google DNS o Cloudflare DNS. Los cambios se realizan en la herramienta de la computadora para crear la conexión de internet. Hacerlo está a un clic de cualquiera. #Heroesdelasalud también se convirtió en una etiqueta de Twitter de rápido posicionamiento principalmente impulsada por el perfil de Juan Guaidó y Presidencia_ve. Para el 28 de abril cuando se realizó la evaluación en redes, el posicionamiento se debía principalmente a una campaña para dirigir al personal sanitario, no a la web, sino a una cuenta de Telegram y de Facebook Messenger para su registro. El OVFN recomienda, frente a estos engaños y sustituciones de dominios fraudulentos, que los usuarios tomen las previsiones necesarias antes de ofrecer datos personales, rellenar formularios y acceder a vínculos que pudieran ser susceptibles de este tipo de ataques.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Herencia falaz

Ver revivir a familiares y a próceres históricos, cuadros y bustos, de una manera sencilla, en un par…