Curas milagrosas

“Este es el remedio que el investigador venezolano Sirio Quintero recomienda contra el #coronavirus”, refleja un tweet de la cuenta @Carnetdlapatria, que además añade una imagen con la receta.En la tercera semana de cuarentena nacional por coronavirus, el Observatorio Venezolano de Fake News detectó ocho noticias falseadas sobre curas milagrosas para combatir la enfermedad causada por el COVID-19. Fue la temática con mayor cantidad de bulos detectados entre el 23 y el 29 de marzo.

En el boletín anterior nos concentramos en la falsa cura contra el coronavirus creada por Sirio Quintero, pseudocientífico venezolano, que fue recomendada por Nicolás Maduro y difundida a través de varias cuentas en redes sociales de instituciones y organismos del gobierno.

No obstante, dicho “remedio” no ha sido la única “cura milagrosa” contra el coronavirus difundida como fake news. Otras recomiendan desde gárgaras de agua con sal hasta vapor de eucalipto.

De la solución salina al eucalipto

Uno de los primeros “remedios” para prevenir el contagio por coronavirus que circuló por redes sociales fue hacer gárgaras de agua con sal. La falsa medida preventiva fue publicada incluso por algunos gobiernos y su validez fue atribuida al médico chino Zhong Nanshan, quien descubrió el SARS-CoV-2, la cepa de coronavirus que causa COVID-19. La Organización Mundial de la Salud no incluye este remedio dentro de sus medidas básicas para prevenir el contagio por coronavirus.

Luego vinieron las curas milagrosas basadas en menjurjes. La receta de Quintero era una mezcla de malojillo, jengibre y sauco, entre otros ingredientes. Más recientemente se aseguró que el vapor caliente de eucalipto mataba el coronavirus.

Miedo y falsas fuentes científicas

Las fake news sobre curas milagrosas o remedios generalmente usurpan las señas de identidad de fuentes científicas o médicos. Por una parte, esta estrategia apela a la credibilidad que las personas dan a expertos en temas. Por otra, el miedo al contagio, la rápida expansión de la pandemia y las aún inexistentes vacunas o medicinas avaladas por la OMS sirven de caldo de cultivo para que la gente acepte como ciertos los remedios que circulan sobre todo por cadenas de Whatsapp.

En el caso del bulo que sugería hacer gárgaras de agua con sal para prevenir el contagio por coronavirus, el mismo indicaba como fuente de la recomendación a la OMS. Una revisión a este enlace del sitio web de la OMS es la vía más rápida para verificar información sobre el coronavirus atribuida a esta organización.

En cuanto a la supuesta eficacia del vapor de eucalipto para matar al coronavirus, cura atribuida a la a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, una revisión a la cuenta oficial en Twitter de esta Facultad permite rápidamente comprobar que no han difundido tal receta.

Luego, introduciendo las palabras clave “eucalipto coronavirus” en el buscador de la herramienta de verificación Fact Check Explorer, el sitio arroja como resultado un artículo de la unidad de verificación de hechos de la agencia de noticias AFP, el cual indica que “el eucalipto no previene o elimina el nuevo coronavirus”.

El OVFN le recomienda verificar las noticias y… quedarse en casa.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Herencia falaz

Ver revivir a familiares y a próceres históricos, cuadros y bustos, de una manera sencilla, en un par…