Coronavirus sin vacunas

El Observatorio Venezolano de Fake News ha detectado tres bulos sobre vacunas para prevenir el contagio por coronavirus, desde el pasado mes de marzo. Como lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), principal fuente oficial en el mundo sobre temas de salud, hasta la fecha no existe alguna vacuna contra este tipo de virus.

Las tres noticias falseadas, que fueron desmentidas por el OVFN en Twitter, tienen en común estos elementos: atribuyen la invención de la falsa vacuna a laboratorios o institutos de investigación científica reconocidos y utilizan noticias verdaderas difundidas por medios de comunicación de renombre cuyo contenido tergiversan o descontextualizan para aumentar la credibilidad del bulo. Es por ello que la recomendación recurrente para verificar contenidos es revisar directamente el sitio web o las cuentas en redes sociales de esas fuentes.

Canales para verificar contenidos sobre coronavirus

Como se indica al comienzo de este Fake Análisis, la OMS es la principal fuente oficial sobre temas de salud en el mundo. Debido a la infodemia que se ha creado en el contexto de esta pandemia, la OMS creó un bot en WhatsApp para combatir la desinformación sobre el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, y la enfermedad que causa, COVID-19.

Para activar dicho bot se debe enviar la palabra “join” en el chat. De inmediato empezará a funcionar indicando las instrucciones para poder interactuar con él y conseguir que proporcione información oficial sobre el coronavirus. Aunque en principio el bot enviará las instrucciones en inglés, al enviarle un mensaje solo con el número 9 indicará los otros idiomas en los que se puede interactuar con él, incluido el español.

La plataforma de mensajería instantanea Telegram también creó un canal especial donde incluye el enlace a los canales creados en esta red social por Ministerios de Salud de 18 países, dos de ellos de habla hispana. Telegram también creó un blog exclusivamente para compartir información verificada sobre coronavirus y COVID-19.

El OVFN también desmiente bulos sobre coronavirus a través de sus grupos oficiales en WhatsApp, en este boletín semanal, en su sitio web y en sus cuentas en Twitter e Instagram.

Referencias

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2020. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Documento en línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

0 Shares:
Te podría interesar

Vacuna de Convit

Una de tantas cadenas de WhatsApp. Pero esta, con una promesa muy seria: “Ya está disponible la vacuna…