Es falso que detectaron casos de cepa brasilera en Táchira

El Observatorio Venezolano de Fake News detectó a través de los grupos de WhatsApp una cadena que circuló en el estado Táchira donde se hacía referencia a una publicación de una noticia publicada por el periodista Freddy Villamizar, pero con modificaciones en la que se afirma desde la cuenta de instagram de @juanpablocelisv que supuestamente los médicos del Hospital Central de San Cristóbal estaban muy preocupados por la llegada de la nueva cepa brasilera a la entidad.

El periodista Freddy Villamizar en su reporte original expresó que los médicos del Hospital Central de San Cristóbal estaban muy preocupados por la llegada de la variante a Venezuela y consideraban necesario tener mayor control en las trochas para evitar el ingreso del virus. Pero no afirmó que la cepa estuviera en Táchira, pues ninguna autoridad ha confirmado la información, por el contrario han desmentido que existan casos en esta región fronteriza.

Para corroborar la información el Observatorio Venezolano de Fake News consultó al periodista Freddy Villamizar, quien rechazó que se use su imagen para una información falsa y aseguró que en su trabajo periodístico para la Televisora del Táchira nunca se indicó que la cepa brasilera ya estaba en la entidad andina.

Adicionalmente, el OVFN analizó el material audiovisual original con el reporte del periodista, y en efecto Freddy Villamizar expresa la preocupación del personal de salud con respecto a la nueva variante, pero no informa sobre la presencia de ella en Táchira.

Recientemente también circuló en la entidad una cadena falsa que advertía que habían 4 casos de la cepa brasilera y que los pacientes estaban siendo atendidos en el Hospital Central de San Cristóbal.

En este caso el Observatorio Venezolano de Fake News contactó al doctor Régulo Lobo Director del Hospital Central de San Cristóbal quien dijo que se trataba de una cadena falsa y aseguró que en el centro centinela no han sido reportados casos de la variante.

Desde que comenzó la pandemia hemos detectado un importante número de fake news sobre relacionados con la pandemia que causan alarma, ya que anuncian cifras falsas y muertes en el centro centinela.

Una vez más el Observatorio Venezolano de Fake News insiste en la necesidad de confirmar contenidos sensibles relacionados con la pandemia y la llegada de esta nueva variante, antes de reenviar y viralizar informaciones falsas.

0 Shares:
Te podría interesar

Vacuna de Convit

Una de tantas cadenas de WhatsApp. Pero esta, con una promesa muy seria: “Ya está disponible la vacuna…