El lunes 30 de noviembre desde el Observatorio Venezolano de fake News descargamos los datos de tres tendencias electorales. Dos opositoras, una en contra de la participación en elecciones del 6D, y otra en contra de las elecciones y la consulta. No logramos ubicar para ese día, una tendencia promovida por el sector opositor favorable a la participación en las elecciones parlamentarias. La tercera tendencia fue la promovida desde el sector oficialista.
Luego de la búsqueda en Hoaxy de las tendencias: #YoNoParticipoEnFraude6D, #NiEleccionesNiConsulta, y #BolivarYChavezPaLaAsamblea hicimos un proceso de cribaje, filtrando en la hoja de cálculo la cantidad de cuentas emisoras de mensajes. Al eliminar las cuentas duplicadas (por envío de múltiples mensajes)logramos identificar que apenas 200 cuentas son las emisoras de los casi 3 mil mensajes descargados de twitter.
Al afinar la mirada vemos más detalles. Por ejemplo que la campaña #BolivarYChavezPaLaAsamblea de la que descargamos 924 tuits, hasta 802 de ellos fueron enviados por una única cuenta: @conelmazodando, el programa de televisión conducido por Diosdado Cabello. El resto tienen como origen de envío a otras 40 cuentas. Además, cuando se observa el grafo se hace evidente que se trata básicamente de puras cuentas bot o que actúan como un bot. Pocas cuentas tuiteando mucho. La diferencia entre la cantidad de cuentas con el botómetro de Hoaxy y el número que mencionamos acá es porque Hoaxy considera en su cuenta de bots tanto cuentas que envían como aquellas que reciben el mensaje y lo retuitean, mencionan o comentan. El total de cuentas únicas que envían mensajes originales o los retuitean para esta campaña es de 299.
Otra campaña generada por un usuario único es la de #NieleccionesNiConsulta, el político influenciador Julio Jiménez Gédler (@JulioCoco) afirmó públicamente haberla promovido y además es evidente cuando se ve el grafo de redes en Hoaxy. Sin embargo, hay más usuarios únicos usando la etiqueta al enviar un mensaje, llegando a ser 70 y un total de 540, que entre todos suman un total de 1007 tuits. EL contraste entre la anterior etiqueta y la promovida por @JulioCoco es evidente en cuanto a que la mayoría de las cuentas son identificadas como de humanos y el grafo se ve mayormente azul, a diferencia del rojo dominante en la campaña de Cabello.

Finalmente llegamos a la campaña impulsada por la oposición dominante que promueve no participar el 6D. Hoaxy nos descargó 958 tuits, 89 cuentas enviaron mensajes para un total de 761 que interactuaron entre sí. La cuenta impulsora fue la de Carlos Vecchio, la de @ConsultaPopular creada para tal fin y la de la aún diputada Delsa Solorzano.
Hoaxy identifica hasta 17 bots y 109 cuentas más con conductas con muchas de sus características, pero parece haber mucho más equilibrio entre los dos extremos: no es una campaña predominantemente promovida por bots, ni sólo por lo que la herramienta considera humanos, sino que hay una mezcla. Lo que tiene sentido si se piensa: no es un tema espontáneo, pero si es un tema sensible y de interés al momento antes de las elecciones. Logra que la gente converse sobre el tema, al igual que @JulioCoco, aunque tenga bots que la impulsen como la impulsada por el programa de Cabello.
