- La información realmente emitida por ZODI La Guaira, aunque haya sido una publicación hecha por error por parte del ente oficial, podría tratarse de una “fuga de información” y no de una fake news, como intentaron presentarlo en un desmentido
- El tuit eliminado fue una publicación donde evidentemente describe lo que puede interpretarse como una flagrante violación a la soberanía venezolana
El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) detectó una unidad de información que fue reportada como fake news por parte de una fuente oficial. La publicación que hacía referencia a la presencia de Fuerzas Especiales de la Federación Rusa, ciertamente realizada por el ente Zona Operativa de Defensa Integral de La Guaira (ZODI La Guaira) resultó un No Fake. Y, por lo tanto, el desmentido fue una mentira.
En horas de la noche del 7 de mayo, la cuenta oficial de ZODI La Guaira en Twitter habría publicado dos imágenes en los que mostraban a un grupo de funcionarios militares. El texto rezaba la siguiente información:
[quote]Se presentaron 8 especialistas de las Fuerzas Especiales de la Federación Rusa quienes operarán Equipo Aéreo No Tripulado para conducir Operaciones y Acciones de Patrullaje y Escudriñamiento Aéreo en Carayaca con el fin de apoyar las actividades de captura de los mercenarios.[/quote]
Dicha publicación habría sido replicada por medios nacionales, entre ellos Ultimas Noticias, cuyo artículo titulaba de la siguiente forma: “Expertos rusos se incorporan a labores de rastreo en Carayaca“.
Al ampliar la información, detallaban que una aeronave llegó ayer (miércoles) en horas de la tarde para incorporarse a las actividades de búsqueda y patrullaje en el eje costero-montañoso-marítimo de Chichiriviche, Portachuelo y Puerto Cruz, informó la Zona de Defensa Integral Zodi La Guaira en su cuenta twitter. Dentro del reportaje se observan los tuits embebidos en la nota.
También medios como El Nacional reseñaron la información. A diferencia de Últimas Noticias, El Nacional publicó las capturas de los tuits.
¿Fake News o fuga de información?
El día 8 de mayo, la cuenta de ZODI La Guaira desmentía una publicación hecha por el usuario Anonymous (@YourNewsAnonLat).
La #ZODI la #Guaira informó que ocho especialistas de las Fuerzas Especiales de la Federación de #Rusia realizarán labores de patrullaje, a través de equipos aéreos no tripulados en #Carayaca con el objetivo de apoyar las búsqueda de posibles implicados en la Operación #Gedeón pic.twitter.com/5AhltG1AEa
— Anonymous ⚐?? ⚐ #CloversForAssange (@YourNewsAnonLat) May 8, 2020
Allí replicaban exactamente la información publicada por el ente oficial el día anterior. Las imágenes, a pesar de no ser exactamente las mismas, mostraban a un funcionario que también aparecía en la publicación original.
ZODI La Guaira simplemente se dedicó a emitir un tuit reseñando lo siguiente: #08MAY Esta ZODI desmiente categóricamente injerencia de militares rusos en nuestra #FANB.
#08MAY Esta ZODI desmiente categóricamente injerencia de militares rusos en nuestra #FANB pic.twitter.com/NuBLjasQYt
— ZODI La Guaira (@ZodiLaGuaira) May 8, 2020
Debajo de la publicación, algunos usuarios comentaron que la falsedad no era tal.
Además, la cuenta @venezuelainformahoy en Instagram mostró en una publicación ambos tuits, demostrando que la publicación original SÍ surgió de la cuenta ZODI La Guaira.
La evidencia muestra que se trató de una información emitida por ZODI La Guaira, y aunque haya sido una publicación hecha por error por parte del ente oficial, o quizás una “fuga de información”, darle la connotación de fake news no habría sido lo más sensato.
Según reseña el OVFN, “las fake news se circunscriben a la acción de hacer circular contenido falseado en un producto empaquetado como periodístico que busca hacerse pasar por genuino en las redes sociales”. Basándonos en ello, la información que pretendió desmentir ZODI La Guaira como fake news no encaja con tal definición, ya que el contenido en sí no se trata de un contenido falseado.
El tuit eliminado desde la Cuenta de ZODI La Guaira fue una publicación donde evidentemente se muestra y describe lo que podría interpretarse como una flagrante violación a la soberanía venezolana. Recordemos que el artículo 187 de la Constitución venezolana establece que solo bajo la autorización de la Asamblea Nacional se autorizaría la participación de misiones militares extranjeras en el país.