Charlie Hebdo no caricaturizó a Maduro

El pasado 25 de septiembre, el presidente/editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, tuitea desde su cuenta personal una caricatura que, a primera vista, parecía tomada de la revista satírica Charlie Hebdo. En ella aparecía un reloj de arena y dentro, Nicolás Maduro diluyéndose.

Otero solo expresó en el tuit la frase “Qué tal?” sin atribuir la autoría al semanario francés, dejando abierta la interpretación a sus seguidores.

El Observatorio Venezolano de Fake News consideró llamativo que una publicación de esta índole se interesara en la crisis venezolana. Por ello realizó búsquedas en TinEye, herramienta especializada en búsqueda inversa de imágenes, en el sitio web oficial de Charlie Hebdo y en Google, con el objetivo de corroborar la autoría de dicha ilustración. Estos fueron los hallazgos:

TinEye devolvió dos resultados, ambos de una usuaria de Twitter y que datan del 2 de febrero de 2019. El perfil encontrado no tenía nada que ver, directa o indirectamente, con Charlie Hebdo.

Al introducir en Google la frase “Charlie Hebdo Venezuela” se obtuvo una serie de resultados, entre ellos dos que capturaron la atención del OVFN. El primero, del sitio web de un reconocido comunicador social venezolano. Allí sí mencionan expresamente que la ilustración es de Charlie Hebdo, y que presuntamente había sido publicada en enero de 2019. Es la primera –y única- “validación” de un perfil/sitio web reconocido sobre la caricatura analizada.

Con el elemento adicional de la fecha, se introdujeron las palabras clave Maduro y Venezuela en el buscador de diseños del sitio web de Charlie Hebdo. Ninguno devolvió la imagen en cuestión, lo que generó serias dudas sobre si realmente la caricatura pertenecía a la publicación de origen galo.

El otro resultado clave que arrojó Google es el de un perfil de Facebook denominado Charlie Hebdo Venezuela. En su galería de imágenes hay diversas ilustraciones –incluyendo la que se está analizando- con la misma tipografía de la publicaciones originales, pero le añaden en la parte derecha del logo la palabra VENEZUELA y abajo el slogan “El semanario de los malos tiempos”. 

En este punto, las preguntas que surgen naturalmente son: ¿Pertenece este perfil a Charlie Hebdo? ¿Tiene Charlie Hebdo una página de Facebook dedicada exclusivamente a Venezuela?

En el mismo site de Facebook, en el apartado “Información” responden a dichas interrogantes:

“version venezolana chimbisima y contraindicada del semanario Frances de Izquierda mamerta, no tenemos ninguna relación ni directa ni indirecta con esos locos que le tienen mucha arrechera a los inmigrantes musulmanes nosotros somos de derecha antichavista y nos robamos el puto nombre porque asínos paran mas bolas por redes sociales y porque nos da la puta gana hacerlo total aquí en la venezuela narcochavista cada quien hace lo que le sale del forro, al que no le guste pues que tristeza nos da”.

Debido a la imposibilidad de encontrar la ilustración en el sitio oficial de Charlie Hebdo, y a la luz de la evidencia encontrada en el citado perfil de Facebook, concluimos que la caricatura, aunque bastante creativa, no pertenece al semanario francés Charlie Hebdo.

0 Shares:
Te podría interesar