Ante el incremento alarmante de casos de abuso sexual en el Táchira, así como de feminicidios en todo el país, han circulado cadenas en redes sociales que generan pánico en la población, pues alertan sobre la presencia de violadores que estarían tras la pista de niñas y adolescentes para convertirlas en sus víctimas.
Circula por los grupos de WhatsApp un mensaje que asegura que un violador armado se traslada en un vehículo de color blanco y ronda por la zona industrial de Paramillo y Palo Gordo en el estado Táchira. También afirma que dos jóvenes del lugar han sido abusadas sexualmente por el hombre.
Así dice la cadena:
*ALERTA! C.C.Comunal “Comuna para Todos”* Informa a todos aquellos vecinos que tienen hijas, familiares trabajando para zona industrial, palo gordo, o se desplazan solas por las calles existe un hombre que anda armado en un carro de color blanco que ronda toda esta zona, de carretera trasandina y zonas adyacentes, y ya nos han reportado dos casos de jóvenes violadas, que pertenecen a este circuito comunal, se alerta a los padres y representantes resguardar a sus hijas, niñas, adolescentes, jóvenes, para que no salgan solas a la calle, sin vigilancia alguna, deben estar pendiente ya que de esta manera podemos evitar que este desadaptado social siga realizando esta clase de abusos a nuestras niñas, adolescentes, jóvenes de la comunidad Avisemos a nuestros familiares para q estén alertas…
*MÁXIMA DIFUSIÓN*
El Observatorio Venezolano de Fake News consultó a un funcionario activo de la Policía del Táchira, quien aseguró que en los reportes no figuran denuncias sobre violaciones de damas en esa comunidad ni tampoco presencia de personas sospechosas en la zona. Indicó que podría tratarse de una cadena para generar miedo ante el incremento de casos de violaciones y feminicidios en el Táchira y en el país.
También chequeamos con los representantes vecinales de la comunidad de Palo Gordo. Margarita Parra, coordinadora vecinal, reiteró que no tienen conocimiento de que jóvenes de la zona hayan sido ultrajadas, ni han sido alertados por los habitantes sobre la presencia de antisociales que estén intimidando a niñas, adolescentes y damas del sector.
De igual forma y para tener una verificación más precisa, el Observatorio Venezolano de Fake News consultó a trabajadores de la zona industrial de Paramillo y señalaron que, aunque la zona es peligrosa, no tienen información de la presencia de violadores en el lugar.
Ante el alerta, los vecinos de Palo Gordo y trabajadores de la zona industrial de Paramillo indicaron que tomarán las previsiones pertinentes.
Una vez desmentida la cadena que se viralizó en el Táchira, el Observatorio Venezolano de Fake News insiste en la importancia de corroborar los contenidos que recibimos a través de las redes sociales, pues a diario abundan contenidos falsos y alarmistas que generan pánico en la población.