Baduel: la indignación que sacudió las redes

Un escueto mensaje del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, disparó los comentarios en redes sociales: “Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos #RIP”.

Raúl Isaías Baduel fue uno de los militares que junto con Hugo Chávez hizo el conocido juramento del Samán de Güere, un hito del Movimiento Bolivariano 200, el grupo subversivo creado por Chávez y otros militares para conspirar y promover un golpe de Estado en contra del entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Pero Baduel, luego de haber sido Ministro de la Defensa y de su retiro, se convirtió en un destacado crítico del chavismo. Ese cambio de tendencia le costó su detención y arresto, supuestamente por corrupción entre 2009 y 2015 cuando fue puesto en libertad condicional y luego detenido de nuevo por la policía militar desde el 2017 hasta su fallecimiento este 12 de octubre de 2021. 

Como suele suceder en temas noticiosos, además del tuit del Fiscal General resaltan en la base de datos generada por Hoaxy varios periodistas o medios cuyos tuits fueron profusamente compartidos NTN24ve (70 tuits),  Dereck Blanco (69), Ramón Camacho (54) y el político Juan Pablo Guanipa (31).

En esta oportunidad entre las cuentas que son identificadas como bots (22 cuentas de la muestra)  o ciborgs (83 del total), por Hoaxy, hay varios medios de comunicación Maduradas, Monitoreamos, NTN24, Impacto Venezuela o VPI.

La mayoría de las cuentas son identificadas como de humanos o muy parecidas en su comportamiento (309+292).

Los tuits se movieron entre la indignación, la ironía, los estrictamente informativos o los de carácter luctuoso. Según la organización no gubernamental Foro Penal, el general Baduel es el décimo preso político que muere en custodia del Estado venezolano. 

1 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Héroes que son tendencia

#LlegóElPagoHéroes  fue tendencia el domingo 6 y lunes 7 de septiembre. Cuando se hace una búsqueda de la…