Premios IPYS Venezuela 2021

El pasado 16 de septiembre el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) realizó el acto de premiación virtual de la XI edición del Concurso Nacional de Periodismo, que esta organización no gubernamental realiza cada año desde el 2009. Como novedad, en esta ocasión los premios se entregaron por categorías: Fotoperiodismo, Cobertura y Periodismo de Investigación. En total, cuatro trabajos resultaron ganadores y otros nueve recibieron menciones especiales.

Para esta edición, IPYS Venezuela recibió un total de 105 postulaciones: 41 en Fotoperiodismo, 40 en Cobertura y 24 en Periodismo de Investigación. La pandemia por la COVID-19, la escasez de agua y el hambre fueron los principales temas sobre los cuales trataron los trabajos ganadores. Pobreza, corrupción, gestión pública, violaciones de derechos laborales y migración, por su parte, fueron los temas de los que recibieron menciones especiales.

Retratos de hambre, sed y malversación

La categoría Fotoperiodismo estuvo dividida en dos subcategorías: Historias de información general y Noticias de actualidad. De la primera resultó ganador Daniel Hernández, por sus fotografías de la serie “Neveras vacías, las tristes fotografías del hambre en Venezuela”, publicadas en el medio digital venezolano El Estímulo. En la subcategoría Noticias de actualidad Ronald Peña se alzó con el premio, por su trabajo “La sequía que agobia a los barrios de Caracas”, publicado en El Pitazo.

El jurado calificador de la categoría Fotoperiodismo estuvo conformado por Lurdes R. Basolí (España), Martha Viaña Pulido (Venezuela) y Guillermo Suárez (Venezuela). Además de los dos trabajos ganadores, se entregaron dos menciones especiales, una para “La odisea del agua frente a la pandemia”, de Pedro Rances Mattey y publicado en Deutsche Presse-Agentur, y otra para “Bienvenidos a ‘Playa los túneles”, de Iván Ernesto Reyes y publicado en Efecto Cocuyo.

Investigaciones sobre COVID-19, trabajadores, corrupción y migración

En las categorías para trabajos escritos sobre Cobertura y Periodismo de Investigación triunfaron la serie “Covid-19 llega a un país en crisis: despachos desde Venezuela”, publicada en Prodavinci, y el reportaje “De mercaderes a científicos: el verdadero milagro del Carvativir”, publicado en Armando.Info, respectivamente. El jurado de ambas categorías estuvo conformado por Catalina Lobo-Guerrero (Colombia), Ignacio Calle (España), Cristina Marcano (Venezuela) y Alfredo Meza (Venezuela). 

Otros siete trabajos recibieron menciones especiales: tres en cobertura y cuatro en Periodismo de Investigación. “Los Confinados”, publicado en La Vida de Nos, “Trabajadores de Pdvsa condenados a morir de hambre o contaminados con sustancias tóxicas” y “Gestión bajo la lupa”, ambos publicados en Crónica Uno fueron reconocidos en la primera categoría.

Por su parte las investigaciones “Chavismo Inc: los engranajes del capitalismo bolivariano y el Corruptómetro”, publicado en alianza entre Connectas, Runrunes, El Pitazo, Tal Cual, Diario Libre (República Dominicana) y Transparencia Venezuela; “El rastro de los hijos migrantes”, publicado en alianza entre Historias que laten, El Pitazo y La Liga Contra El Silencio (Colombia); “Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula”, publicado en Tal Cual en alianza con Connectas y “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, publicado en Prodavinci, se llevaron mención especial en Periodismo de Investigación.

Ambos jurados destacaron de todos los trabajos galardonados su excelencia, rigurosidad y sensibilidad periodística para mostrar realidades duras desde una perspectiva más humana y con una narración que conecta con las emociones de las audiencias. Los Premios IPYS Venezuela se han convertido, desde hace varios años, en el principal reconocimiento al periodismo nacional.

Referencias

-IPYS Venezuela (2021). Trabajos sobre el Covid-19, la escasez de agua y el hambre ganaron la XI Edición del Premio IPYS Venezuela. 16 de septiembre. [Documento en línea]. Disponible en: https://ipysvenezuela.org/2021/09/16/premioipysve2021-trabajos-sobre-el-covid-19-la-escasez-de-agua-y-el-hambre-ganaron-la-xi-edicion-del-premio-ipys-venezuela/

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Guion oficial de mentiras y fake news como parte de la propaganda

Es perturbador el efecto de las fake news en democracias, pero puede ser aún más dañino en regímenes como el venezolano, sin libertad de expresión y con crisis política, social y económica. Las mentiras corren con ciudadanos que sortean censura y blackouts, bajo el bombardeo de una maquina de propaganda oficial