Las fake news en Venezuela: La mentira en la censura

El OVFN celebra su primer aniversario con un libro que reúne a 11 autores y revisa los contenidos falseados como soportes de las formas de comunicación del poder político.

Con la publicación de una obra editorial dedicada a explicar el uso de contenidos y noticias falseadas como recurso para el sostenimiento del poder político, el Observatorio Venezolano de Fake News arribó a su primer aniversario de trabajo en la verificación desmentido y estudio de casos de este fenómeno de la comunicación social que tiene por finalidad fundamental la desinformación.

El libro titulado Las fake news en Venezuela. La mentira en la censura es un proyecto desarrollado por el OVFN junto con la Asociación Civil Medianálisis, cuya edición impresa estuvo a cargo de Ediciones AB de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Escritos por once autores de distintas áreas del periodismo y la comunicación en Venezuela, los nueve capítulos de la obra explican cómo las noticias falseadas han sido un arma del poder político en nuestro país.

Básicamente, el libro intenta resolver varias necesidades de comprensión por parte de los usuarios e interesados en el tema de las fake news, el estudio de casos y usos de los contenidos falseados asociados a los fines del poder político, la revisión de conceptos y definiciones propias de este fenómeno de la comunicación y, como prenda, un detallado listado de los recursos y herramientas hasta ahora identificados y, en uso, en la verificación y desmentido de las piezas perversamente difundidas y viralizadas.   

Posverdad, neolengua y “fake-cracia”

A través de un análisis de diálogos que sostienen personajes de seis largometrajes de ficción, Gustavo Hernández y Edixela Burgos disertan sobre cómo la posverdad juega un rol fundamental en la opinión pública, y cómo los guiones de las películas seleccionadas muestran esa incidencia.

Por su parte, Marcelino Bisbal, Jesús María Aguirre y León Hernández explican cómo la posverdad, la neolengua y las nuevas y manipuladas semánticas conforman las municiones de esa arma del poder político que no dispara balas sino bulos, a manos de quienes dirigen una “fake-cracia”, es decir, un régimen de la mentira.

En el mismo sentido, la psicóloga especialista en intervención psicosocial, Yorelis Acosta, detalla cómo las fake news afectan las emociones humanas e infunden miedo, con las consecuencias que ello trae en la toma de decisiones individual y colectiva.

Chalecos anti-bulos

Pero el libro también aporta un menú de herramientas que funcionan como una serte de “chalecos anti-bulos”. Este complemento del texto incluye, primero, la ruta propuesta por el OVFN para la verificación de contenidos, explicada por su directora y su editora, Mariela Torrealba e Ysabel Viloria. Junto al profesor de periodismo y antiguo analista del OVFN, Daniel Pabón, Viloria ofrece además herramientas y estrategias a ejecutar para enfrentar las fake news.

En la misma línea que busca las aristas positivas de un fenómeno negativo, Luisa Torrealba presenta los aportes y las posibilidades que hay, desde el periodismo, ante los riesgos que imponen la desinformación y la posverdad. Finalmente, Ana Julia Niño propone que las llamadas fake news también constituyen una nueva oportunidad para reaccionar en reafirmación la libertad de expresión como derecho ciudadano.

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Pseudociencia

En la X Conferencia de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, realizada en San Francisco (California, EE UU),…