Observatorio Venezolano de Fake News presenta su segundo libro

El martes 3 de agosto el Observatorio Venezolano de Fake News celebró su segundo aniversario con un encuentro virtual donde presentó el libro Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN (2021). El texto es una compilación hecha por Mariela Torrealba, Pablo Paz e Ysabel Viloria que reúne 29 artículos previamente publicados en el sitio web del observatorio, creado el 27 de julio de 2019. Está disponible en formato digital y se puede descargar gratuitamente aquí.

Dividido en dos partes, el libro ofrece en sus primeros 14 textos definiciones, explicaciones, reflexiones y referencias jurídicas para comprender en profundidad las fake news y la desinformación. Luego, otros 15 artículos brindan información útil para la alfabetización digital contra los bulos. Un total de 16 autores firman estos textos que conforman el segundo libro elaborado por el equipo del OVFN y editado por AB Ediciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El primero se publicó en el marco del primer aniversario del observatorio, titulado Las fake news en Venezuela: la mentira en la censura (2020).

Conociendo en profundidad las fake news

Andrés Cañizález, Florantonia Singer, Ingrid Jiménez, Ricardo Ríos, León Hernández y Ana Julia Niño escriben sobre la desinformación en la primera parte del libro, desde sus definiciones más básicas y complejas, hasta las normas que se han hecho para combatirla, pasando por las consecuencias de este fenómeno –enemigo principal de la información veraz- en el funcionamiento de las democracias, su uso en regímenes totalitarios y la incidencia de la “hiper-conexión desinformada” en los jóvenes actuales.

El reconocido investigador de la comunicación en Venezuela, Jesús María Aguirre, escribe en esta primera parte sobre la dinámica comunicacional de las fake news, mientras que Sabrina Machado explica la incidencia de las redes sociales en las agendas informativas de los medios y Yorelis Acosta, desde su experticia como psicóloga, reflexiona sobre las multitudes virtuales como sujetos de los bulos.

La profesora de comunicación visual y fotografía Johanna Pérez Daza, por su parte,  escribe acerca de la presencia cada vez mayor de la falsificación en el discurso visual, haciendo uso de imágenes. Y justo sobre la preponderancia de la imagen, María Fernanda Rodríguez reflexiona sobre la exposición pública de la vida privada en internet, basada en una aguda disquisición hecha por Umberto Eco.

Teresita Jiménez, profesora de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Trujillo, y Rodolfo Rico, experto en periodismo de datos y verificación, cierran la primera parte del libro. Jiménez pone la lupa sobre la necesidad del estudio de las fake news en las universidades, donde este fenómeno aún no es analizado exhaustivamente, mientras que Rico explica cómo los sesgos cognitivos, esa inclinación a creer en algo porque coincide con nuestras ideas, gustos y opiniones, favorecen la propagación de bulos.

Alfabetización digital contra los bulos

Así se titula la segunda y última parte del más reciente libro del OVFN. Ysabel Viloria firma los dos textos iniciales y el último de este apartado, fundamentales para entender el marco teórico y metodológico que rigen los procesos de verificación de este observatorio. Rodríguez busca aportar algunas explicaciones en esta parte sobre el rol del periodismo en la era de la desinformación, la posverdad y las fake news, así como orientaciones para el uso del módulo Consulta ciudadana del sitio web del OVFN.

Parte de la alfabetización digital contra los bulos consiste en saber cómo se viralizan los contenidos falseados y cómo se puede investigar una tendencia en redes sociales para conocer su origen. Sobre esto escribe Rico, a cuyos aportes se suman, en la misma temática, artículos escritos por el equipo del OVFN. Finalmente, la pionera del periodismo científico en Venezuela y profesora jubilada de la ULA, Argelia Ferrer, aparece en esta última parte del libro con un artículo riguroso sobre el periodismo científico en tiempos de pandemia, que también fue reseñado por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés).

0 Shares:
Te podría interesar
Lee más

Deep Fake

Considerados como una evolución de las fake news, durante este 2019 se ha ido extendiendo el uso del…