Chats falsificados

El mundo digital ha servido para llevar información de un punto del mundo a otro en cuestión de segundos, así es como un tuit inofensivo y con tono de broma puede terminar con cientos de miles de retuit y miles de personas comentando al respecto; y sin imaginarlo, podemos ser el creador de un bulo mega viral que muchos comentan dentro y fuera de las redes sociales.

Si bien el universo digital ha traído nuevas herramientas al periodismo de verificación como aplicaciones de geolocalización, revisión de data para imágenes falseadas, búsqueda inversa para videos por cuadros e incluso juegos de video para practicar la verificación de información falseada, también es cierto que ha desarrollado todo un bolso de utensilios que le hacen la vida más fácil a la desinformación. Como los casos con deep fake, resultante de aplicaciones de inteligencia artificial, y el caso que vamos a estudiar hoy: generadores de chats falsos.

Whatsapp fake chat y otras apps para falsear chats

En su cuenta de Instagram, el generador de contenido especializado en tecnología y vida digital, Mau Lozano, compartió un alerta sobre una página web llamada Fakewhats, un generador de conversaciones falsas en WhatsApp que te permite editar desde la hora de los mensajes, hasta la carga de la batería, foto de perfil y texto de las burbujas de interacción.

El resultado es lo que sería una captura de pantalla convincente de una conversación vía chat de WhatsApp entre dos personas, y si bien puede ser usado para bromas, también puede ser una herramienta muy útil para laboratorios de desinformación que juegan con la falsificación de identidad para engañar al público y a particulares.

Mientras esta página sirve para falsificar chats de iPhone, existen otras tantas que pueden replicar el interfaz de un android y no solo para WhatsApp, también para chats de Facebook, Telegram o incluso posts de redes sociales. Una de ellas es Fakedetail, la cual permite falsificar una lista larga de conversaciones y posts en distintas plataformas, por mencionar algunas: Tiktok, sms Android, sms iPhone, chats y posts de Instagram, Facebook y Twitter.Similar a Fakedetail existe Zeeob que incluye Snapchat; también se encuentra la aplicación Whatsfake e Instafake, que funcionan como apps para teléfonos. La metodología de estas páginas web y apps es similar a la de Fakewhats, tienen interfaces sencillos que permiten editar las conversaciones a gusto con detalles como la marca de lectura, hora o tipo de sistema operativo.

El reto para verificar

Si bien estas aplicaciones pudieran no ser creadas -en principio- con la intención de desinformar, hay que tener claro que su naturaleza es falsear la realidad, ya sea para jugar una broma, para estrategias de mercadeo en redes sociales o efectivamente para usurpación de identidad.

“La suplantación de identidad en las redes sociales es una práctica muy común, y ocurre cuando alguien toma el nombre, la cuenta o la información personal de otra persona y se hace pasar por ella”, así lo resume Ana Julia Niño en su artículo “La suplantación de identidad al servicio de las fake news”. Este fenómeno si bien no es nuevo, es cada vez más común en redes sociales y es de esas variables que se presentan con las libertades que se tienen en internet.

Uno de los métodos más comunes de suplantación de identidad en redes es la creación de perfiles falsos, usando el nombre e imagen de otra empresa o persona, y de esta forma se valen de la popularidad o posición pública de alguien más para viralizar contenido, pasó la primera semana de octubre con la cuenta de Twitter Alerta24. Sin embargo, al simular una conversación con alguien más, también se está usurpando su identidad.

El reto se encuentra en la calidad de estas imágenes, ya que su metadata no nos va dar información de falsificación. Por otro lado, el nivel de detalle como la hora, sistema operativo o incluso información personal del perfil de quien tiene la supuesta conversación, dificulta poder verificar la veracidad de estas conversaciones por lo que herramientas convencionales no son la vía de verificación, hay que recurrir a métodos más creativos y al periodismo clásico, como consultar a las fuentes y ver qué hay disponible en los datos abiertos para poder contrastar.

Ejemplos de verificación y otros tips

de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de Estados Unidos, dentro de su clasificación de contenido inauténtico. Un documento de CISA explica también que para hacerlos más creíbles, las falsificaciones a menudo se presentan como obtenidas de un pirateo, robo u otra interceptación de documentos; pretenden ser materiales “filtrados”.

Recuerda al caso de la conversación filtrada del teléfono de Freddy Guevara que Cazadores de Fake News analizó: 

Este caso trata sobre unas supuestas capturas de pantalla “hackeadas” del teléfono del político Freddy Guevara, en la que supuestamente se lee a Leopoldo López y a Emilio Graterón planificando “acciones terroristas” en barrios de Caracas. Sin embargo, Cazadores de Fake News comparó estas imágenes con:

  • Los dispositivos que usualmente usan para twittear, información que la plataforma Twitter da. Determinaron que se trataba de un Iphone.
  • Comparan la interfaz de WhatsApp para Iphone vs. Android, para dar fe de que son distintas.
  • Usan información oficial de WhatsApp para desmontar la teoría de hackeo remoto.
  • Consideran la calidad de la imagen dado que no son capturas de pantalla originales, si no fotos a otro celular.

De esta forma se pone en duda la veracidad de la conversación “filtrada” y se considera que pudo ser creada con una aplicación o página web como las que hemos mencionado previamente. Un caso similar fue analizado por Rommel Yupanqui, periodista peruano especializado en tecnología, en la cual contrasta las capturas de pantalla que un congresista publicó para defenderse por una denuncia de acoso sexual y no hay concordancia entre los interfaces recientes de WhatsApp.

Conciencia de ciudadano digital

Considerando estos dos casos entonces se ve que nos encontramos con un universo de desinformación digital cada vez más complejo, que se nutre de herramientas más especializadas que facilitan la falsificación de identidad y hechos desde cero, con lujo de detalles y obstaculizando las vías de verificación tradicional. Es aquí donde se pone en juego la conciencia del ciudadano digital.

Partiendo por un uso responsable de las redes sociales, entendiendo por “responsable” ser lo suficientemente crítico con la información que se consume y comparte, dudar antes de viralizar y contrastar con varios medios especializados. Si bien es complejo luchar contra pruebas tan irrefutables como un video o la captura de pantalla de una conversación, a medida que nos educamos y aprendemos más de estas herramientas al servicio de los laboratorios de desinformación, nos armamos de conocimiento para estar seguros en el mundo digital.

Si bien, no todos deben ser especialistas en información falseada y bulos en la red, seguir el trabajo de unidades de verificación nacional e internacional, da luces de lo amplio que es el universo de la falsedad en internet, en consecuencia, permite crearnos un razonamiento lógico más agudo ante posible contenido malintencionado en nuestros canales de información.

Referencias

Niño, A. (2019). La suplantación de identidad al servicio de las fake news. Retrieved 18 October 2021, from https://fakenews.cotejo.info/en-profundidad/la-suplantacion-de-identidad-al-servicio-de-las-fake-news 

Herramientas de Desinformacion: Contenido Inauténtico. Retrieved 18 October 2021, from https://www.cisa.gov/sites/default/files/publications/mdm-inauthentic-content-product-spanish_508.pdf 

0 Shares:
Te podría interesar