Boletín Observatorio Venezolano de Fake News #9

Somos el Observatorio Venezolano de Fake News, proyecto impulsado por Medianálisis con un equipo profesional multidisciplinario con presencia a lo largo del territorio nacional. El Observatorio de Venezolano de Fake News cuenta con una plataforma para desmentidos en Twitter @ObservatorioFN y con un portal temático fakenews.cotejo.info en el cual presentamos trabajos en profundidad sobre las fake news. El OVFN, Medianálisis y Cotejo.info, primer medio de fact-checking de Venezuela, contribuyen con un mejor periodismo para la democracia.

Nuestro boletín informativo tiene una frecuencia semanal y es distribuido por WhatsApp y vía correo electrónico los días viernes. En él se presenta una relación de los fake news analizados teórica y orientación para los procesos de verificación, especialmente concebida para apoyar a estudiantes de comunicación social, docentes y periodistas, capacitándolos para enfrentar las fake news.

Fake-análisis: Invasión de viviendas

“No dejen sus casas solas, los ‘robolucionarios’ se están apoderando de ellas”. Con la intención de generar miedo entre la población, en estos términos ha vuelto a circular en Venezuela este bulo reciclado, que parece resucitar de forma periódica.

De muro en muro de Facebook saltó este fake a mediados de agosto. Ahora delimitaron el contenido engañoso de toma de casas vacías a tres sectores de Maturín, capital del oriental estado Monagas.

La foto que acompaña el texto, supuestamente actual y del sector Tipuro, presenta policías y personas vestidas de rojo a las afueras de una vivienda, pero, ¿es actual? Se puede copiar en la computadora para cargarla a la herramienta http://metapicz.com y conocer su metadata. El perfil de su fecha arroja que es del 27 de marzo de 2009.

De vuelta al texto, una fuente que sostiene la información es “el hermano de un vecino”. Las sugerencias para detectar noticias falsas, de la compañía Facebook, dan par de pistas útiles para este caso: 1) Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. 2) En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

Ese "hermano de un vecino" aseguró que el "alcalde entró para verificar la información de las casas vacías". Resulta oportuno entonces revisar las cuentas de Twitter y de Instagram de la Alcaldía de Maturín: el pasado 17 de agosto, por Twitter, desmintieron la noticia falsa; por Instagram, desmontaron otra falsa cadena de WhatsApp que, con otras palabras, repetía la misma historia.

Sobre este tema de la violación a la propiedad privada, el Observatorio Venezolano de Fake News detectó ahora en Venezuela el regreso de una vieja cadena falsa de WhatsApp y verificó que le cambiaron algunos detalles para hacerla rodar y engañar al público.

Se trata de un texto con errores, anónimo y universal, que bien pudiera encajar para cualquier país. Teje una historia de cómo asaltan domicilios con supuestas órdenes judiciales. Circuló en España en 2008 y la Policía Nacional lo desmintió nuevamente en 2018 por Twitter.

Una señal importante para terminar de descartar este texto es el empeño recurrente de las noticias falsas en que la audiencia les crea. Lo rematan así: “Difunde este mensaje que verdaderamente sí es más benéfico que cualquier cadenita de mensajes. Hay que reenviar y cuidarnos”.

Para estudiar: Periodismo de datos

En un proceso periodístico de verificación de la información, un punto clave son los datos. El primer paso para comprobar la veracidad de los contenidos recabados es la credibilidad de las fuentes. ¿De dónde proviene la información?, ¿es una fuente confiable, oficial, experta? Teniendo ese primer paso cubierto, lo siguiente es el contraste. Debe haber una fuente de confianza que sea capaz de comprobar, que tenga experticia en el área.

Existe una especialización denominada Periodismo de Datos sobre la que han habido reflexiones teóricas que van desde su definición hasta el desarrollo de técnicas y métodos para su aplicación.

De acuerdo con la Fundación Gabo, basados en un artículo del consultor y profesor de periodismo on line de Birmingham City University de Londres, Paul Bradshaw, esta especialización del oficio es en la que “se usa el poder de las computadoras para encontrar, contrastar, visualizar y combinar información proveniente de varias fuentes”. Se vale de herramientas, aplicaciones y softwares especiales para el tratamiento y procesamiento de la data levantada.

Sandra Crucianelli, en la publicación de Herramientas digitales para periodistas, enumera que el Periodismo de Datos genera al menos cuatro productos diferentes, “generalmente complementarios”: 1- Artículos basados en datos. 2- Visualizaciones interactivas. 3- Conjuntos de datos abiertos. 4- Aplicaciones de noticias. Esta periodista también expresa que esta disciplina, aún en evolución, filtra y visualiza lo que el ojo humano a simple vista no es capaz de identificar porque trabaja con grandes cantidades y distintas dimensiones de datos.

En periodismo, cualquiera de sus especialidades o vertientes, la verificación de los datos (asistidos por computadoras o recabados de manera directa) es una premisa irrenunciable que sostiene el ejercicio de la profesión. Pablo Medina en su publicación Pistas para chequear, cómo hacer periodismo de verificación de datos, ofrece herramientas didácticas y de fácil acceso para confirmar procedencia y veracidad de textos e imágenes.

Por esto, desde el Observatorio Venezolano de Fake News proponemos e impulsamos el desarrollo de métodos de verificación de datos que permitan la disminución y promuevan la erradicación de noticias falsas y errores repetidos.

Referencia:

Crucianelli, S (2013). Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for Journalism in the Americas. [Documento en línea] Disponible: http://labmedia.org/wp-content/uploads/docs/ES/HDPP.pdf

OVFN: Tercera semana de septiembre

La semana que media entre el jueves 12 al miércoles 18 de septiembre, el OVFN analizó 16 Unidades Informativas (UI) consideradas potencialmente fake news, de las que siete (7) fueron confirmadas como información legítima, ocho (8) resultaron fake news y una continúa en proceso de investigación. Nuevamente esta semana, el OVFN registró que la totalidad de las fake news circularon en cadenas de Whatsapp. En este periodo los actores sobre los que circuló mayor cantidad de fake news fue funcionarios gubernamentales con cinco (5) UI, seguido por las categorías de familias, migrantes y otros con una unidad cada uno. El detalle sobre las temáticas, ámbito, tipos de emisor y los propósitos de las fake news se presentan en los gráficos.

FacebookTwitterInstagramYouTube
FacebookTwitterInstagram
0 Shares:
Te podría interesar